Lo nuevo en Ecuavisa

Caso María Belén Bernal: la línea de tiempo de la cadete Joselyn

Joselyn Sánchez ampliará su versión este 28 de octubre en la Fiscalía, en Quito, a las 10:00


27 oct 2022 , 09:45

La cadete Joselyn Sánchez es la única persona detenida por el caso de María Belén Bernal, ​y este viernes se espera que rinda su versión ampliada, en Fiscalía, por lo ocurrido la noche del pasado 11 de septiembre, día en que la abogada fue vista por última vez ingresando en la Escuela Superior de la Policía, en Quito.

Existe expectativa porque las investigaciones alrededor del femicidio continúan sin resultados concretos: atrapar al principal sospechoso, el teniente de la Policía, Germán Cáceres, quien está prófugo de la justicia.

LEA: Nueva versión de Joselyn Sánchez podría dar un giro al caso María Belén Bernal

Detención y primera versión

La cadete Joselyn Sánchez, de 24 años, era estudiante de la Escuela Superior de Policía y vivía en Baños de Agua Santa. En esta línea de tiempo repasamos los hechos en los que la cadete aparece desde que fue detenida. Veamos.

16 de septiembre de 2022:

Eran los 11:08 del viernes 16 de septiembre, cuando la Fiscalía informó que se realizaron allanamientos en las instalaciones pelotón femenino de la Escuela Superior. En esa intervención se detuvo a la cadete para las investigaciones.

17 de septiembre de 2022:

Un día después se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos. Según el acta de resumen publicada en la Función Judicial, "los elementos recabados por Fiscalía se desprende que existen presunciones de participación en el hecho".

Por su parte, la defensa de la cadete se opuso a la medida, "mi defendida ha sido víctima de un jerárquico superior a ella. La señorita Sánchez no es peligrosa, es una estudiante y, trabajadora de la Policía". En la audiencia, la Fiscalía ratificó su decisión, "la señorita ha ocultado información, no colabora con la investigación, por lo tanto, me ratifico en el pedido de prisión preventiva".

El pasado 16 de septiembre de 2022 la Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía en Quito.
El pasado 16 de septiembre de 2022 la Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía en Quito. ( )

26 de septiembre:

Desde entonces la cadete está detenida. Sin embargo, ha presentado acciones judiciales para recuperar su libertad. El pasado lunes 26 de septiembre se archivó su solicitud de habeas corpus.

12 de octubre:

Pero volvió a intentarlo otra vez sin éxito. En este día se realizó una nueva audiencia de habeas corpus que buscaba la libertad de la cadete.

Previo a la audiencia, la madre de la joven, Rosa Pilco, se dirigió la prensa y aseguró que su hija fue presionada por sus superiores al dar una primera versión, el pasado 13 de septiembre de 2022.

En esa ocasión, la cadete dijo que escuchó los gritos, la pelea con el teniente de la policía Germán Cáceres e incluso cuando María Belén pedía auxilio. Contó que no pidió ayuda porque estaba asustada y porque no sabía quién más estaba en el edificio.

17 de octubre:

Desde el pasado lunes 17 de octubre, la defiende un tercer abogado, Joan Paúl Egred, quien ha informado que se contempla la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado.

Además, este viernes también se prevé que se dé una ​​​​​​audiencia de apelación de la prisión preventiva.

Lo que revelaron las cámaras

Hay más detalles. Los videos de las cámaras de seguridad, a los que tuvo acceso Ecuavisa, dan cuenta que Cáceres entró en aparente estado etílico a la institución. Pero luego de varios minutos, a las 00:30, la cadete Joselyn Sánchez, llega en un vehículo que se estaciona frente a la entrada principal de la escuela. Nadie se acerca y sus ocupantes esperan 22 minutos.

A las 00:50 recién se acercó un policía al vehículo y mantuvo un diálogo. Luego, ingresó a la escuela y retornó con la autorización de ingreso.

LEA: Caso María Belén Bernal: imágenes exclusivas del ingreso de la cadete Joselyn Sánchez a la Escuela de la Policía

Dos minutos después se bajó del vehículo e ingresó por la puerta principal.

Luego se conoció que en su versión en la Fiscalía la cadete señaló: " a lo que llegué mi teniente Cáceres se encontraba hablando por teléfono, entonces yo estaba afuera de unos 10 a 15 minutos, entonces él colgó la llamada y yo me bajé del vehículo de mi compañero e ingresé. Mi teniente Cáceres me acompañó hasta el castillo de Grayskull".

Presunto cómplice de femicidio y fraude procesal

La cadete que ya lleva más de un mes en prisión es procesada como presunta cómplice de femicidio, pero hay otra causa derivada que se abrió por fraude procesal.

En esta segunda causa, la Fiscalía indaga una posible alteración de pruebas o manipulación de elementos a raíz de los hechos que se dieron en la Escuela de Policía, el domingo 11 de septiembre, y luego el hallazgo del cadáver de Bernal en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre.