20 feb 2024 , 18:46

Caso ISSPOL: cuatro procesos penales avanzan en la justicia por el desfalco

Además, otras ocho investigaciones están en reserva.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y la Fiscalía General impulsan cuatro procesos penales en contra de los responsables del desfalco al ISSPOL.

El primero es por peculado y hay 10 implicados, entre ellos Jorge Chérrez, representante de la empresa IBCORP y dos generales de policía que fueron directores del ISSPOL.

El 31 de enero de este año fueron llamados a juicio y su caso subirá a un tribunal para sentencia. Son acusados de operaciones irregulares por USD 216 millones en recompra de bonos.

Las otras tres causas son por falsedad de información.

El caso Decevale en el que también está procesado Chérrez junto con otras 11 personas. La próxima semana será la audiencia preparatoria de juicio en Guayaquil.

La Fiscalía los señala por presentar documentos falsos para acreditar solvencia económica y acceder a inversiones. Este es el proceso que Ecuador envió a México para extraditar a Jorge Chérrez y acaba de ser negado.

Otro caso es Delcorp, Ecuagran, Fertisolubles, nombres de las empresas que emitieron facturas negociables que casas de valores vendieron al ISSPOL. Son USD 21 millones no recuperados porque, según la Fiscalía, no tenían sustento comercial.

Le puede interesar: Caso Isspol: México niega el pedido de extradición de Jorge Chérrez

Cuatro representantes de esas compañías son juzgados.

El último proceso, por falsedad de información, se conoce como el caso CITADEL, otra casa de valores. Dos personas tienen llamado a juicio, pero está suspendido hasta que comparezcan. Se investiga una inversión del ISSPOL por USD 327 millones.

Todas las operaciones irregulares suman USD 950 millones, pero la cifra calculada en los procesos penales llega a 804 millones. El seguro policial ya ha logrado recuperar el 45% de ese monto mediante gestiones financieras internacionales, negociaciones con deudores y también con órdenes judiciales.

La Fiscalía mantiene abiertas otras ocho investigaciones reservadas.

Noticias
Recomendadas