Impacto económico en Carchi: toque de queda y bloqueos paralizan negocios
El cierre de negocios nocturnos por 15 días y el bloqueo de vías en Imbabura dejaron sin ingresos a hoteles, restaurantes y centros de diversión en Tulcán, afectando a más de mil establecimientos y a su personal.
Carchi es una de las provincias bajo estado de excepción, pero la Corte Constitucional declaró inconstitucional el toque de queda, dejando sin efecto esta restricción. Esta localidad del norte del país enfrenta impactos económicos por el cierre de negocios nocturnos durante 15 días, agravados por el bloqueo de vías que sigue vigente en Imbabura.
Carchi enfrenta un aislamiento forzado por el cierre de vías en Imbabura, y un estado de excepción que duró quince días y que obligó a cerrar los negocios a las 22:00 horas de la noche, afectando a más de mil establecimientos entre hoteles, centros de diversión, tiendas, restaurantes y servicio de taxis.
También lea: Un contenedor ingresó a Guayaquil con ropa de Shein no declarada
Los hoteles registran ausencia de huéspedes y pérdidas económicas. En uno de los hoteles y restaurantes del centro de Tulcán no hay ni un solo huésped; el salón de eventos permanece sin reservas y el restaurante estuvo sin clientes, dejando sin ingresos a 65 trabajadores. Esta es la situación que enfrentan los 20 hoteles de la zona céntrica.
“Va a estar bastante complicado no se cómo vamos a salir este mes, el próximo mes que venga hasta que se soluciones, esta afectando terriblemente lo que es mantener el restaurante y el hotel”, declaró Roque Arias, gerente del Hotel Palacio Imperial
En Carchi discotecas y bares cerraron por tres fines de semana por el estado de excepción.
En Tulcán, 90 discotecas, karaokes y billares, cumplieron tres fines de semana sin laborar, dejando sin su fuente de ingreso a Djs, meseros, bartenders, artistas, guardias y personal de servicios, que son hasta 15 por cada establecimiento.
También le puede interesar: Estos son los cierres viales en Ecuador por el paro nacional, este sábado 4 de octubre
La ausencia de ingresos complicó el pago de arriendos y servicios básicos. “En un bar, más o menos un promedio de 500 a mil dólares semanales se pierde solamente en lo que es ventas, aparte de eso lo que está perdiendo es el personal que labora allí”, comentó Esteban Dávalos, representante de Centros de Diversión de Tulcán
Problemas para los taxistas
Hay mil conductores afectados porque las operadoras tuvieron que guardaron unidades. Las cinco operadoras de taxis que agrupan a seiscientos socios mantuvieron sus unidades guardadas en la noche, generando un impacto en la economía de mil conductores.
“Trabajan 3 personas en esas unidades, una persona trabaja en el día, otra persona en la noche, otra el fin de semana, es preocupante porque ellos no pueden acceder a un ingreso que generalmente lo pueden hacer”, dijo Edgardo Villareal, conductor de la cooperativa de taxis Rápido Nacional.
Además, los restaurantes que funcionan en las noches, y emplean al menos a tres trabajadores, también se reportan pérdidas al igual que sus proveedores afectando toda la cadena de abastecimiento. La Corte Constitucional mantiene vigente el estado de excepción en la provincia pero levantó el toque de queda por lo que las actividades nocturnas vuelven a estar permitidas.
Recomendadas