10 mar 2025 , 20:59

Las calles de Loja están inundadas por el desbordamiento de dos ríos

Un puente del centro de la ciudad quedó destruido por la fuerza del río.

   

Las calles de Loja quedaron inundadas luego de que los ríos Malacatos y Zamora se desbordaran producto de la torrencial lluvia de la tarde de este lunes 10 de marzo.

En videos aficionados se evidenció cómo las avenidas se convirtieron en verdaderos ríos. Los automóviles y motocicletas fueron arrastrados por la corriente.

LEA: Inundaciones, un socavón y 10 deslizamientos dejan aislada a una comunidad rural en El Oro

Cuando el nivel del agua disminuyó, una gran cantidad de lodo quedó asentada en las calles.

Los ríos Malacatos y Zamora cruzan el centro de Loja. El puente del parque Simón Bolívar incluso quedó destruido por la fuerza del agua.

Los Bomberos de Loja realizan tareas de limpieza y la Secretaría de Riesgos coordina acciones para atender a las personas afectadas. El evento también provocó la reacción del ministro de Transporte, Roberto Luque: "Ya tenemos maquinaria en el sitio. Participaremos mañana en el COE Cantonal y enviaremos toda la maquinaria necesaria para atender la emergencia", publicó en su cuenta de X.

LEA: El Gobierno asegura tener los recursos para atender daños en vías por el invierno

Clases no presenciales en Loja

Debido a los estragos que dejaron las lluvias en Loja, el Ministerio de Educación dispuso la modalidad no presencial en todas las instituciones educativas del cantón (fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales) durante la jornada académica del martes 11 de marzo de 2025.

"Las autoridades del Ministerio de Educación se encuentran en constante monitoreo de la situación y evaluarán las condiciones para determinar la reanudación de las clases presenciales", agregó esa cartera de Estado.

Noticias
Recomendadas