19 sep 2023 , 16:46

Inmuebles y bienes patrimoniales, en peligro por el Fenómeno de El Niño

El Ministerio de Cultura ha identificado en Guayas, Manabí y Esmeraldas 32 000 edificios, 10 repositorios de memoria social y 1 museo a su cargo en peligro por el Fenómeno de El Niño.

Existe un 99% de probabilidad de que el Fenómeno de El Niño llegue entre septiembre y diciembre de este año, de acuerdo al Inocar. Con esto se adelantarían las lluvias y también las afectaciones, sobre todo en las 17 provincias con alerta amarilla.

Ante esos riesgos también son vulnerables los inmuebles y bienes patrimoniales del país. El Ministerio de Cultura ha identificado en Guayas, Manabí y Esmeraldas 32 000 edificios, 10 repositorios de memoria social y 1 museo a su cargo en peligro. Por eso, solicitó 840 000 dólares al Ministerio de Finanzas para adecuaciones, pero aún está a la espera.

El Centro Cívico Eloy Alfaro de Manabí es uno de estos sitios en donde se deben cubrir fisuras, revisar instalaciones eléctricas y de climatización antes de que lleguen las precipitaciones, pero aún no se pueden ejecutar los trabajos.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: 10 datos que debes saber ahora

Hasta que esto se concrete, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, ubicado a metros del río Guayas, parte de los bienes que alberga se los ha movido a pisos altos ante posibles inundaciones.

Imagen del Centro Cívico Eloy Alfaro de Manabí.
Imagen del Centro Cívico Eloy Alfaro de Manabí. ( )

Sin embargo, parte del patrimonio cultural del país está a cargo de los municipios desde el 2015 y hay inmuebles que por su vetustez y construcción mixta evidencian afectaciones. Un ejemplo de esto es la Casa Patrimonial Maldonado en el centro de la urbe es muestra de aquello, está a punto de desplomarse.

Aunque los cabildos están a cargo, la responsabilidad del cuidado recae en los dueños. En este marco, se ha notificado a 38 propietarios para que se hagan mantenimientos a inmuebles descuidados, con fachadas o tejados que podrían colapsar.

Lea también: Así se preparan cantones de la Costa para enfrentar al Fenómeno de El Niño

"Se debe poner algún tipo de techado para proteger las casas, porque a la primera lluvia se puede caer", señala María Isabel Silva, de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural.

Imagen de un inmueble patrimonio en Guayaquil en ruinas.
Imagen de un inmueble patrimonio en Guayaquil en ruinas. ( )

Los inmuebles de Santa Elena, por estar al nivel del mar, están en peligro. En el museo Amantes de Sumpa se invertirán 30 000 dólares para recubrir el suelo patrimonial donde se ubica un cementerio con osamentas de la cultura “Las Vegas”.

En Quito, de 8000 bienes patrimoniales, se han identificado 800 con afectaciones tras la temporada invernal y al día de hoy se está en contacto con dueños de esas casas para que intervengan.

Revise: Fenómeno de El Niño Ecuador: aeropuertos se preparan para enfrentar la emergencia

Los municipios se quejan que la competencia de velar por estos bienes no vino de la mano con presupuesto para la intervención de las casas patrimoniales y a la par piden la colaboración de los dueños para que no se descuide estas estructuras, más aún con los estragos que podría dejar el Fenómeno de El Niño.

Noticias
Recomendadas