18 sep 2023 , 18:45

Fenómeno de El Niño Ecuador: así se mide la temperatura del océano en el país para monitorear el evento climático

Para cumplir con el monitoreo del Fenómeno de El Niño, técnicos de la Espol se trasladan hasta el islote El Pelado, Santa Elena, para medir la temperatura superficial del mar.

La medición de la temperatura de la superficie del mar es una de las herramientas que los científicos utilizan para detectar la llegada del Fenómeno de El Niño en Ecuador.

Para cumplir con este proceso, técnicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se trasladan hasta el islote El Pelado, ubicado a siete millas naúticas desde la playa de Ayangue, en Santa Elena, donde se ubica una de las estaciones para registrar los análisis.

"La estación El Pelado es monitoreada una vez por semana desde 1992 de manera continua", afirma Franklin Ormaza, oceanógrafo de la Espol.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: las aseguradoras no ofertan planes para cubrir los daños por la emergencia

En las mediciones se utilizan termómetros electrónicos de inmersión a unos 60 metros. Allí se revisan tres parámetros: la temperatura del agua, la salinidad y la profundidad.

Imagen de un medidor usado por oceanógrafos para conocer la temperatura del mar.
Imagen de un medidor usado por oceanógrafos para conocer la temperatura del mar. ( )

"A 8 000 kilómetros, al oeste de aquí, en la costa ecuatoriana, existe un calentamiento de las aguas que ya se ha prolongado por más de siete meses", señala el experto.

El oceanógrafo Ormaza explica que en las ultimas dos semanas se detectó que existe un ligero enfriamiento o descenso de la temperatura del mar.

Lea también: Así se preparan cantones de la Costa para enfrentar al Fenómeno de El Niño

"La corriente de Humboldt está entrando y fuerte. Esto nos va a ayudar a disipar el calor que esta aquí", indica. Sin embargo, esto no quiere decir que no llegará el Fenómeno de El Niño al país, pero sí incidirá en el impacto que este tenga en territorio nacional.

Noticias
Recomendadas