18 sep 2023 , 18:43

Fenómeno de El Niño: el sector agrícola podrá pedir créditos hasta USD 150 mil y a 10 años plazo

Facilidades para obtener préstamos y refinanciamiento son algunas de las alternativas que la banca pública ofrecerá como parte del plan de contingencia por el Fenómeno de El Niño.

El gobierno anunció que la banca pública otorgará préstamos con facilidades, ante la alerta naranja por el Fenómeno de El Niño.

Banecuador dará créditos de hasta 150 000 dólares a 10 años plazo de gracia, para personas naturales o jurídicas cuyos negocios estén expuestos a posibles impactos.

Los segmentos de mayor atención serán el agrícola, pecuario y artesanal. Los recursos se destinarán para trabajos de mitigación, por ejemplo drenaje de canales, preparación de terrenos y la construcción de muros de contención.

Los intereses oscilarán entre 12% y 14% anual, así lo indicó Mauricio Salem, presidente del directorio de Banecuador.

Quote

"De acuerdo al tipo de actividad la tabla de pago - amortización va a ser ajustada a efecto de que cada persona jurídica o natural pueda hacer frente al repago de su deuda en función del ciclo de función que tenga".

La Corporación Nacional de Finanzas Populares destinará 124 millones de dólares para que las cooperativas de ahorro y crédito de las 17 provincias con mayor riesgo de afectación por el Fenómeno de El Niño otorguen préstamos de consumo y de inversión cuyos montos están entre los 500 y 82 mil dólares.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ecuador cambia la alerta de amarilla a naranja

El 40% de estos préstamos será destinado al sector agrícola con intereses desde 9% hasta el 17% anual. La Corporación actuará como garante cuando los cuentahorristas no puedan respaldar el pago con bienes.

Roberto Romero, presidente Directorio Corporación Finanzas populares lo explica:

Quote

"La cooperativa puede pedir a la CONAFIPS que active el fondo de garantía para su socio, en ese momento nosotros hacemos un análisis que dura 30 minutos e inmediatamente activamos la garantía para que la cooperativa pueda darle el crédito productivo".

El gobierno también ha dispuesto que la Corporación Financiera Nacional extienda plazos y dé nuevos períodos de gracia parciales o totales para sectores productivos, previo análisis y evaluación de los daños.

El Banco de Desarrollo dispone de 300 millones de dólares para financiar proyectos y obras de municipios, prefecturas y juntas parroquiales, priorizando la prevención y mitigación de riesgos.

Noticias
Recomendadas