19 jul 2023 , 16:25

El aumento del nivel del mar complica la captura y aumenta el precio del cangrejo en Ecuador

La plancha de cangrejo se comercializaba en $60, ahora se lo vende en $75. 12 mil trabajadores se dedican a la captura del crustáceo.

El muelle del Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, es el punto de embarque y desembarque de mil cangrejeros al día. Los 28 centímetros de incremento del nivel del mar han dificultado el trabajo de los recolectores del crustáceo.

'Don Antonio' lleva 40 años en este oficio y representa al gremio de introductores, quienes recogen el cangrejo en el manglar. "Salimos a golpe de 7, 8 de la mañana. Nuestra hora de trabajo es de 9-10 de la mañana hasta 3-4 de la tarde", señala.

Junto a su compañero cargan la lancha con comida y agua suficiente para 3 días. Navegan por el río Guayas mientras desayunan en busca de cumplir su meta diaria: capturar cada uno 56 cangrejos para completar una plancha.

Le puede interesar: Pescadores en Posorja constatan que las especies están migrando a zonas más frías

La travesía de los cangrejeros en la captura de crustáceos

Los cangrejeros inician su trabajo al equiparse y desembarcar en la Isla Mondragón, a una hora de Guayaquil para recorrer el manglar. Indican que antes las madrigueras estaban cerca de la orilla, pero ahora la caminata es más prolongada porque el río Guayas va cubriendo el terreno.

Imagen de un cangrejo rojo en un manglar.
Imagen de un cangrejo rojo en un manglar. ( )

"Sube todos los días la marea, en ese momento que sube la marea tapa el hueco del cangrejo (...) tenemos que caminar 30 minutos hasta 1 hora para poder capturar", indica Antonio Sánchez, miembro del gremio de los cangrejeros.

Luego de 2 horas abriendo hoyos, pudieron completar un atado, es decir 14 unidades. Juntan el producto recogido, pero al no ser suficiente, siguen su rumbo al sector de Río Hondo en Campo Alegre, a 4 horas de la urbe.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: cultivos de arroz, caña, cacao y maíz están en riesgo

Los efectos de la marea en la captura y precio del cangrejo

Frente a la Isla Mondragón se ubica la comunidad de cangrejeros de Puerto Roma, la más grande del Golfo de Guayaquil. Allí también se ha sentido los efectos de la marea alta, y algunos emplean nuevas tácticas para atrapar a los crustáceos.

Francisco Jordán relata que se ponen en los huecos un pedazo de malla, y al salir el animal, este estará envuelto y se facilita su captura.

Imagen de un cangrejo rojo en un manglar.
Imagen de un cangrejo rojo en un manglar. ( )

Esta situación también ha influido en el precio final de la plancha de cangrejo. Antes se comercializaba en $60, pero ahora llega a venderse hasta $75.

En Ecuador 12 mil trabajadores se dedican a la captura de cangrejo, concha y pesca en aguas interiores, según el Ministerio de Producción.

Revise: Fenómeno de El Niño: dos millones de cabezas de ganado son vulnerables por las inundaciones

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) estima que el Fenómeno de El Niño podría generar pérdidas para el sector de la pesca artesanal, incluido los cangrejeros, por 120 millones anuales.

Noticias
Recomendadas