02 feb 2021 , 07:30

Aumento de jóvenes con COVID-19 en las UCI de Guayaquil

Aún cuando la cifra de fallecidos bajó, de 14 a 12, los contagios van en aumento.

En Guayaquil va en aumento la cifra de jóvenes - adultos contagiados por COVID-19. El último informe epidemiológico asegura que las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales continúan llenas. Las autoridades no descartan que el sistema de salud colapse por las elecciones y el feriado de carnaval.

 

Las cifras en rojo apuntan a Samanes como uno de los sectores con más contagios en Guayaquil, seguido de Socio Vivienda y Urdesa. Por lo que una brigada médica y de fumigación recorre esta zona del norte de la ciudad. Para algunos moradores fue una sorpresa. 

 

El último informe epidemiológico de la mesa técnica de Salud del municipio, señala que aún cuando la cifra de fallecidos bajó, de 14 a 12, los contagios van en aumento.

 

Lo más preocupante es que estos casos se ven en jóvenes - adultos, de entre 29 y 45 años de edad, indicó el director de salud del cabildo, Carlos Salvador.

 

Una realidad que palpa a diario el médico intensivista, John Cuenca, quien cuenta que ahora ponen a dos pacientes por cubículo, por falta de espacio, y que la cifra de contagios seguirá aumentando por elecciones y carnaval. Agrega que también hay una tendencia a la automedicación.

 

En cuanto a las elecciones, las autoridades locales aseguraron que proximamente anunciarán las medidas que tomarán para controlar las aglomeraciones este 7 de febrero.

 

Por otro lado, rl mes de enero se convirtió para Ecuador en la bestia negra después de que los casos de coronavirus casi se duplicaron con respecto a diciembre, según un análisis de datos realizado por Efe.

 

Según las cifras oficiales, el mes pasado cerró con un total de 37.608 nuevos casos de contagio, casi un 91 % más que en diciembre, cuando se contabilizaron 19.705.

 

De hecho, enero de 2021 es el mes de mayor número de contagios en Ecuador desde que se inició la pandemia a finales de febrero de 2020.

Noticias
Recomendadas