29 jun 2022 , 10:34

Estado de excepción por inseguridad terminó ¿es necesario reanudar la medida?

En la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón las muertes violentas se redujeron solo 13%

Para combatir al narcotráfico, el sicariato y la delincuencia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 29 de abril de 2022, decretó el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

La medida estuvo vigente por dos meses y hoy el tiempo terminó, en medio, de una profunda crisis que vive el país, tras finalizar 18 días del paro nacional.

Lasso decreta estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas para frenar la narcodelincuencia

Pero ¿es necesario reanudar la medida? ¿funcionó para contener la violencia y el narcotráfico? Veamos.

El estado de excepción ¿funcionó?

Tras 60 días de vigencia del estado de excepción, Rafael Pérez, comandante de la Zona 4 de la Policía, dice que la medida funcionó, sobre todo, en Pedernales, cantón ubicado en la provincia de Manabí, "allí ha habido una reducción significativa, de 50%", asegura. Según sus datos por cada mes había seis muertes violentas en Pedernales, ahora por mes son 2.5 muertes.

Por otro lado, en Guayas, en concreto, en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, uno de los sectores donde el número de muertes violentas ya llega a 670.

Al menos 6 personas fueron asesinadas este fin de semana en Guayaquil

De acuerdo a datos de la Policía sí ha existido un decrecimiento de las muertes violentas. En una rueda de prensa el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, anunció que el estado de excepción permitió reducir las muertes violentas, en la Zona 8, pero en tan solo 13% si se compara con la cifra con la registrada entre el 1 de marzo y el 29 de abril.

De hecho, en los distritos de Nueva Prosperina, Florida, y Modelo las muertes aumentaron, pese a la medida.

Entonces, ¿qué va a pasar ahora que acaba el estado de excepción?

Según Arosemena el fin de la medida "no impide que podamos seguir manteniendo la colaboración entre Policía y Fuerzas Armadas que, coordina la Gobernación de Guayas para hacer operativos de control de armas, municiones y explosivos".

Las muertes violentas en la zona 8 solo se redujeron un 13%.
Las muertes violentas en la zona 8 solo se redujeron un 13%. ( )

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional en la Zona 8, (Guayaquil, Durán y Samborondón), Víctor Zárate, dijo que, pese a que el estado de excepción termina, las acciones para contener la violencia no acaban "ahorita vamos a continuar con la segunda arista que es la desarticulación de organizaciones delictivas y estructuras".

Asimismo, el Gobernador señaló que en lo que va del año 317 toneladas de droga han sido incautadas a nivel nacional, lo incautado supone en el mercado un valor aproximado de 9 mil millones de dólares.

En los distritos de Nueva Prosperina, Florida, y Modelo las muertes aumentaron, pese al estado de excepción.
En los distritos de Nueva Prosperina, Florida, y Modelo las muertes aumentaron, pese al estado de excepción. ( )

Del total de la droga más del 60% fue incautado en Guayas, durante el estado de excepción en la provincia se ha incautado 15 toneladas de droga.

Fin del estado de excepción: las muertes violentas en la Zona 8 apenas se redujeron 13%

Hasta el 28 de junio de 2022 la Policía Antinarcóticos ha incautado 2 toneladas 955 kilos de droga. Lo que supone más de cinco millones de dólares del valor de la droga en el mercado.
Hasta el 28 de junio de 2022 la Policía Antinarcóticos ha incautado 2 toneladas 955 kilos de droga. Lo que supone más de cinco millones de dólares del valor de la droga en el mercado. ( )

¿Es necesario reanudar el estado de excepción?

La medida acaba hoy, pero ¿debería continuar? Para Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar, el estado de excepción se tiene que renovar, pero con otros aspectos, recalca "es necesario que abarque no parroquias, no cantones, al contrario, suscripciones mucho más grandes para poder tener un control más eficiente".

Estado de excepción: "ha sido una medida parche que todo el tiempo fue irrespetada por la delincuencia", señala Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar.

Pazmiño señala que el estado de excepción debe ser aplicado también en las provincias de ingreso de la droga, además, de militarizar puertos y aeropuertos.

Por su parte, Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, dijo que la solución no es solo tener más Fuerzas Armadas y Policía en las calles, también dependerá del actuar del Gobierno "para crear, trabajo, salud, educación, por ello creo necesario el famoso Plan Ecuador, pero bien concebido y de largo aliento, no coyuntural ni político, con una visión prospectiva de largo plazo", aconseja.

Noticias
Recomendadas