29 abr 2022 , 18:12

Lasso decreta estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas para frenar la narcodelincuencia

Con esa medida también regirá un toque de queda de 23h00 a 05h00 en determinadas parroquias de Durán Guayaquil.

Debido a la inseguridad, en Guayas, Manabí, y Esmeraldas regirá un estado de excepción desde esta medianoche, anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso. Con esa medida también "regirá el toque de queda desde las 23h00 a las 05h00 en las parroquias Eloy Alfaro en Durán; y Ximena y Pascuales en Guayaquil".

En la parroquia Eloy Alfaro se encuentra el cerro Las Cabras de Durán; la Ximena corresponde al sur de Guayaquil, mientras que Pascuales, el norte.

Estos son los barrios donde no se puede salir de 23:00 a 05:00

El estado de excepción en estas tres provincias costeras, que durará 60 días, obedece al combate al nacortráfico, el sicariato y la delincuencia, que tiene mayor impacto en el cerro Las Cabras en Durán y en el sur de Guayaquil.

Detienen a 14 personas presuntamente relacionadas a 'Los Choneros'

"Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías", expresó Lasso la noche de este viernes.

"Por eso he ordenado la ejecución de una amplia operación coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas", continuó.

En los territorios más conflictivos, "se llevarán a cabo controles perimetrales, operativos especiales, e investigación proactiva".

A cargo de las operaciones estará un total de 9.000 uniformados.

"Las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública: 4.000 oficiales de la Policía y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden", detalló Lasso.

El presidente añadió que "después de la exitosa vacunación" contra el COVID-19 que ha permitido abandonar el uso de mascarillas, su Gobierno ha cumplido un "mandato sagrado de salvar vidas en el Ecuador".

Pero "ahora debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad", en referencia a las bandas dedicadas al narcotráfico, principal motivo por el que se producen asesinatos, según la Policía.

"Nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie", aseguró el mandatario, quien destacó el apoyo de sus ministros del Interior, Patricio Carrillo, oficial de la Policía con amplia experiencia en estrategias de seguridad, y el de Defensa, Luis Lara, "para liderar a las Fuerzas Armadas en esta lucha nacional".

Sobre las acciones que cumplirá la Fuerza Pública en las calles, Lasso aseguró que se respetarán los derechos de los ciudadanos. "Protegeremos la vida en cada decisión que tomemos, en cada rincón de nuestro país, hasta someter a cada uno de los violentos. Con la ley en la mano, este Presidente y su Gobierno impondrán el orden y el respeto siempre".

Noticias
Recomendadas