16 jul 2019 , 08:07

Archivos de caso Sobornos muestran cruce de facturas

AP contrataba servicios y los pagaban empresas con contratos del Estado.

Dentro del caso 'Sobornos 2012 – 2016', en las 63 mil páginas del archivo encontrado en el computador de Laura Terán, la exasesora del despacho presidencial que llevaba el detallado registro, se evidencia cómo funcionaba el cruce de facturas.

 

Al parecer, Alianza PAIS solicitaba un servicio o producto a un proveedor que emitía una factura, pero el movimiento político no la pagaba, contactaba a un contratista del Estado para que la cancele.

 

LEA: Vinicio Alvarado aclara su participación en campaña Correa-Glas

 

Por ejemplo: PAIS habría contactado a Gota Azul, empresa de Carlos Bravo para un documental institucional. La empresa emitió la factura por 24.640 dólares, pero no la pagó PAIS sino la empresa Semaica, que ha tenido contratos millonarios con el Estado como el parque Samanes en Guayaquil.

 

En el registro de esa transacción están señaladas las iniciales VAE o Vinicio Alvarado Espinel.

 

La empresa Metco habría pagado la factura 1142 al Ing. Carlos Xavier Rabascall Salazar, el 27/12/2013 , por honorarios profesionales de asesoría en comunicación estratégica: 7840 dólares. Allí aparecen las iniciales de Viviana Bonilla. 

 

La misma empresa habría pagado la factura 276 a la ahora asambleísta Vera Flores Wendy Vanessa, el 26/12/2013, por show navideño para personal. 13.440.

 

LEA: Baca califica de "falso" registro en caso 'Sobornos'

 

La empresa Equitesa, con la factura 482, habría pagado a la encuestadora Perfiles de Opinion, el 1/2/2013, por evaluacion publicitaria a nivel nacional. Se trata de 178.617,60 autorizados por VAE o Vinicio Alvarado.

 

El cruce de facturas se da por rubros como: servicio de comida, alquiler de mesas y mantelería, organización de eventos, impresión de material publicitario, fotografía, estudios de mercado, vallas, afiches, combustible, asesoría legal, entre otros.

 

Ecuavisa envió los registros a los proveedores mencionados y se espera la confirmación sobre la veracidad de las facturas.

 

Noticias
Recomendadas