16 jul 2019 , 12:04

Vinicio Alvarado aclara su participación en campaña Correa-Glas

Doris Soliz y Soledad Buendía califican de "linchamiento" su vinculación al caso Sobornos.

Desde Venezuela, Vinicio Alvarado, ex secretario de la Administración Pública, rindió una ampliación de su versión, dentro del caso 'Sobornos' (antes llamado 'Arroz verde') que investiga la Fiscalía General del Estado por presuntos aportes ilegales a las campañas del movimiento Alianza PAIS 2012-2016. 

 

El exfuncionario negó haber manejado recursos y explicó su rol dentro de las campañas. “El doctor Alvarado se ha ratificado en los términos de su primera versión (del 23 de mayo de 2019), que durante el ejercicio de la campaña Correa-Glas ejerció de manera voluntaria y ad honorem el ejercicio comunicacional, es decir que colaboró en el diseño de estrategias, slogan y productos comunicacionales, sin que se haya encontrado a su cargo el manejo ni la gestión de aportes ni recursos del movimiento”, explicó su abogada Vanessa Zavala.

 

Sobre uno de los archivos encontrados en la computadora de Laura Terán, Alvarado dijo desconocer la razón por la cual se encuentran estos registros, y reiteró que no gestionó pagos ni recursos.

 

 

En cuanto a su relación con Creacional S.A., la defensa señaló que Alvarado, pese a ser socio accionista de esa compañía desde hace 25 años, “ha quedado claro, tanto en la anterior versión como en esta, que durante el ejercicio de sus cargos públicos, el doctor Alvarado se desvinculó por completo del manejo operativo, administrativo y operacional de Creacional. En el evento de existir algún pago de estas compañías, habría que preguntar a la gestión operacional de esa compañía”.

 

Desde la Fiscalía, en Quito, Édgar Molina, abogado de Pamela Martínez, informó que aún no ha tenido acceso a los registros encontrados en el archivo titulado 'Verde final', sobre el cual rindió este lunes su versión el exfiscal general del Estado, Carlos Baca. “No puedo pronunciarme por qué el doctor Baca dijo eso, no tengo acceso a los registros y cuando tenga acceso me pronunciaré”.

 

Indicó que son 10 los cuadernos de su defendida, agendas que tiene desde 2011, con contenidos personales y académicos.

 

Desde la bancada de la Revolución Ciudadana, la asambleísta Doris Soliz rechazó su vinculación y la de su par Soledad Buendía en este caso. “Se ha violado la seguridad jurídica por parte de la propia Fiscalía, cómo es posible que la Fiscalía, en un proceso de indagación, viole el derecho a la reserva y a la custodia. Las hojas de Excell deberían tener una cadena de custodia... Hemos sido literalmente linchadas en las noticias desde el jueves pasado”. 

 

Asimismo, sostuvo que en ni Buendía ni ella han sido citadas por la Fiscalía para ninguna investigación y que están prestas a colaborar. 

 

Para esta semana, han sido convocados 19 directivos y representantes de empresas contratistas, y 8 exfuncionarios.

 

Noticias
Recomendadas