27 oct 2023 , 06:02

Apagones en Ecuador serían por al menos un mes, pero dependerá del próximo Gobierno

El gobierno anunció oficialmente el comienzo de los apagones, este 27 de octubre de 2023.

Los apagones empiezan este viernes. El Gobierno anunció los racionamientos programados de electricidad, desde este 27 de octubre de 2023, a escala nacional, en horarios que establecerá cada empresa eléctrica.

Se sabe que en la Sierra y Amazonía durarán cuatro horas y en la Costa tres, y que se podrán aplicar de 07:00 a 18:00. Cada empresa distribuidora irá anunciando los horarios específicos de los cortes.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, no dio un plazo, solo dijo: "Esperemos que para la Navidad ya tengamos luz permanentemente".

Ese ofrecimiento depende de que llueva lo suficiente para que las hidroeléctricas produzcan una cantidad sostenible de energía que satisfaga la demanda nacional. También depende del próximo gobierno, pues para finales de diciembre ya estará en funciones el presidente electo, Daniel Noboa.

Le puede interesar: Empresas de energía de Colombia piden revisar acuerdos con Ecuador ante posible crisis

Que terminen los apagones depende de que llueva

Según Santos, Ecuador atraviesa la peor sequía de los últimos 50 años. Eso significa que no hay la suficiente cantidad de agua para que las hidroeléctricas funcionen, la principal fuente de energía del país.

¿Sabías que?
Con corte al 26 de octubre, el 74% de la producción energética era hidráulica. La producción máxima ya es menor a la demanda. Ecuador produce 4 170 MW, pero necesita 4 175 MW.

Por otro lado, el estiaje se presentó de manera anticipada, estaba previsto que inicie en octubre, pero se adelantó a septiembre.

En algunas centrales, la cota de los embalses está a punto de llegar a niveles mínimos. Ya está ocurriendo en Mazar, una de las represas que conforma el complejo generador de Paute, donde el nivel de agua ha disminuido de manera peligrosa. Según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), el nivel de agua es de 2 119 metros y el mínimo de funcionamiento de esa central es de 2 098 metros.

​​​​​​​Lo mismo ocurre en Amaluza, represa que alimenta de agua a la central Miguel Palacios y Sopladora. El nivel de agua ahí es de 1 975 metros, 20 menos de lo óptimo para el funcionamiento de la central y a 40 metros por sobre el mínimo de operación, fijado en 1 935 metros.

Lea también: Cortes de energía en Ecuador: las represas de las hidroeléctricas tienen un menor caudal de agua por la falta de lluvias

A mediados de noviembre habrá más lluvias

Las lluvias en la cuenca oriental, donde están ubicadas las principales hidroeléctricas del país, son escasas desde septiembre.

El meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Javier Macas, explica que sí se han presentado precipitaciones en la Amazonía, pero, han sido aisladas y en niveles bajos. El mes anterior, el déficit fue de entre un 50 y 60% de lo que debía llover.

En octubre mejoró, según el experto, pero no llega a ser la cantidad de agua suficiente en los niveles de los caudales. De hecho, el pasado miércoles 25 fue un día atípico porque llovió considerablemente. Sin embargo, se presentan estos eventos por un par de días y luego vienen semanas de sequía.

Las hidroeléctricas más afectadas por estiaje son las que se ubican en la zona centro sur. Es decir, en el austro y Morona Santiago.

Mapa ilustrativo de la ubicación de las hidroeléctricas.
Mapa ilustrativo de la ubicación de las hidroeléctricas. ( )

Hasta el próximo sábado 28 está vigente una alerta por lluvias y tormentas que se presentarán entre nivel alto y medio en parte de la Amazonía, Sierra y Costa. Por ejemplo, en Napo, donde está la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, las precipitaciones podrían llegar a 60 mm/día.

Según Macas, hasta la primera semana de noviembre es posible que se presenten más lluvias, principalmente en la cuenca amazónica del norte, con mayor recurrencia que en el sur.

"Es posible que tienda a regularse la tercera o cuarta semana de noviembre", dice Macas.

El Fenómeno del Niño podría prolongar el estiaje en la Amazonía

El meteorólogo del Inamhi explica que cuando aumentan los eventos de precipitación en el Litoral (Costa), tienden a disminuir en la cuenca Amazónica, por un cambio en la circulación del viento.

Eso suele presentarse en los primeros meses de cada año, es decir, de enero a marzo.

Lea: CNEL asegura que tiene un plan de contingencia para los cortes de luz que sean provocados por el Fenómeno de El Niño

No obstante, a la par de esa situación, llegará el Fenómeno de El Niño a las costas de Ecuador, lo que implica que si se presenta de manera intensa, es probable que el estiaje se agudice.

Hasta ahora, el impacto está pronosticado que sea entre moderado y puntal alto, si llegara a extenderse, los eventos de lluvia serían escasos en el Oriente.

"Este año estamos rompiendo récords de temperatura a nivel mundial, lo que repercute en eventos naturales", explica Macas.

La decisión de mantener los apagones depende del próximo gobierno

El Ministerio de Energía y Minas aseguró que se está avanzando con el proceso de contratación de energía eléctrica. Sin embargo, a 23 días del acuerdo ministerial que facilitaba esas contrataciones, no ha iniciado oficialmente el proceso de esa licitación en el portal de Compras Públicas.

Sin embargo, el analista económico, José Alvear, cree que es necesario que se detengan las contrataciones en el gobierno actual y se permita que la decisión la tome el presidente electo Daniel Noboa.

Si Noboa logra conseguir energía eléctrica de otras fuentes, podría disminuirse el tiempo de apagones; caso contrario, no tendría otra opción que prolongarlo.

Noticias
Recomendadas