16 abr 2024 , 20:47

Apagones en Ecuador | Estos son los horarios de los cortes de energía para el miércoles 17 de abril en todas las provincias

Los cortes de energía son de diferentes magnitudes en este miércoles 17 de abril. En algunas ciudades los cortes serán de tres horas, mientras en otras ciudades, llegarán hasta siete horas sin energía eléctrica en diferentes franjas horarias.

Las desconexiones programadas se mantendrán a escala nacional el miércoles este 17 de abril, y durarán más horas. El nivel de los embalses continúa bajo debido al estiaje y el Gobierno analiza nuevas acciones que le permitirán solventar la crisis energética.

Este 16 de abril, el presidente Daniel Noboa anunció que iniciaron una investigación por sabotaje al sistema eléctrico, y señaló que ha ocurrido un boicot en ciertas plantas eléctricas.

Acusó que esto ocurrió por motivos políticos, pues se produjo en la semana previa a la consulta popular. No obstante, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, sostuvo que, en principio, el Gobierno garantizó que no habrá cortes de luz durante las votaciones para la consulta popular, el domingo 21 de abril.

El Ministerio de Energía reafirmó que esta medida continúa al declararse el estado de emergencia energética, provocada por una crisis que tiene varios factores (climático, planificación, administrativa, corrupción histórica).

Revise: Roberto Luque dice que no habrá soluciones fáciles para los apagones en Ecuador

Aunque ya algunas empresas habían anticipado cuál iba a ser sus horarios para este miércoles 17 de abril, los modificaron tras el anuncio del Ministerio de Energía.

Apagones en Guayaquil

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) publicó los horarios de Guayaquil pasadas las 01:00 de este miércoles, cuando los apagones ya habían comenzado en varios sectores.

En esta jornada se produjo un corte de tres horas en la madrugada (00:00 - 03:00 / 03:00 a 06:00) y se realizará uno de nuevo de cuatro horas durante la mañana y tarde, así completando siete horas de desconexión eléctrica.

Apagones en Samborondón, Durán, y Daule (Guayas-Los Ríos)

Los cortes en la Unidad de Negocio Guayas-Los Ríos, que incluye Samborondón, Durán y Daule, son de seis, cinco y cuatro horas, los cuales se distribuirán todo el día.

Apagones en Quito

La Empresa Eléctrica Quito determinó tres franjas horarias para las desconexiones de este 17 de abril. A diferencia del martes 16, en las que duró tres horas, en esta ocasión los cortes durarán 5 horas y media.

  • De 05:30 a 11:00 Chimbacalle, Belisario Quevedo, Granda Centeno, Gualo, Andalucía, Cotocollao, Tumbaco, Inga Bajo.
  • De 08:30 a 14:00: Luluncoto, Miraflores, La Floresta, Epiclachimaa, Conocoto, La Carolina, San Rafael, Iñaquito, Nueva Cumbayá, Diez Nueva, Nuevo Aeropuerto, Eugenio Espejo.
  • De 12:30 a 18:00: Olímpico, Barrionuevo, Chilibulo, El Bosque, Río Coca, Cristianía, San Antonio, Alangasí, Santa Rosa, Sangolquí, Pomasqui, El Quinche.
  • Revise las zonas y los horarios de desconexión en la capital:

    Apagones en Azuay, Cañar y Morona Santiago

    Según la programación de Centrosur, que opera el servicio en zonas del Austro, en Azuay habrá cortes programados de entre tres y siete horas.

    El primer horario de desconexión será desde las 20:00 hasta las 23:30 de este martes 16 de abril. Luego, de 23:30 de este martes, hasta las 03:00 del 17 de abril; el siguiente horario será de 03:00 a 06:00; de 06:00 a 09:00, de 09:00 a 12:00, de 12:00 a 15:00 y de 15:00 a 18:00. Mientras tanto, el más extenso ocurrirá en el sector del Parque Industrial de Cuenca, entre las 23:00 del martes a 06:00 del miércoles.

    LEA: Daniel Noboa dispone que las empresas eléctricas cobren al 50 % la planilla de luz de abril

    En Cañar, los horarios de los cortes de luz serán:

  • De 00:00 a 03:00
  • De 03:00 a 06:00
  • De 06:00 a 09:00
  • De 09:00 a 12:00
  • De 12:00 a 15:00
  • De 15:00 a 18:00
  • En Morona Santiago, los apagones durarán aproximadamente tres horas e irán desde las 00:00 hasta las 18:00 del 17 de abril.

    Revise los horarios y las zonas de desconexión:

    Apagones en Manabí

    Los cortes de energía serán de cuatro horas en Manabí, y se distribuirán en toda la provincia durante toda la jornada.

    Apagones en Los Ríos

    Los cortes de energía en la provincia de Los Ríos varían desde una hora hasta cinco horas dependiendo del sector y cantón.

    Apagones en Esmeraldas

    En la provincia verde, las desconexiones son de dos, tres o cuatro horas, algunos de ellos repitiéndose en la misma zona durante el mismo día.

    Apagones en El Oro

    Los cortes de luz en Machala, y otros cantones de El Oro, se han producido desde la medianoche. Los periodos de desconexiones son de tres a cuatro horas.

    Apagones en Santo Domingo

    Los apagones en Santo Domingo de los Tsáchilas ocurrirán todo el día, en diferentes segmentos. El cronograma, similar al del martes 16, muestra cortes de una sola hora, aunque los sectores descritos se repiten hasta seis veces en diferentes franjas, lo cual indica que las desconexiones serán de seis horas.

    Apagones en Santa Elena

    Las desconexiones en Santa Elena se distribuyen en franjas de dos horas y media durante todo el miércoles. Algunos sectores se repiten, lo que significa que tendrán cinco horas de apagones.

    Apagones en Sucumbíos

    En Sucumbíos, los cortes de energía se producirán entre una hora y media o cuatro horas.

    Apagones en Milagro

    Cortes de energía en Napo

    Cortes de energía en Tungurahua

    Cortes de energía en Pastaza y Morona Santiago

    Apagones en Bolívar

    Apagones en Cotopaxi

    Noticias
    Recomendadas