20 nov 2023 , 19:15

Apagones en Ecuador: la escasez de lluvia se agrava en hidroeléctricas de las regiones Sierra y Costa

El caudal de hidroeléctricas de la Sierra y Costa han caído nuevamente por la escasez de lluvias. En la Amazonía la situación es distinta, donde se han registrado intensas precipitaciones.

La escasez de lluvias está provocando que el caudal de las hidroeléctricas empiece a caer nuevamente durante las últimas horas, principalmente las que se ubican en la provincia de Azuay que generan el 35% de electricidad del país.

Es el caso de la central Paute Molino, donde hasta este domingo registraba 48 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo, la mañana de este lunes cayó a 43 metros cúbicos.

La planta Mazar, durante el fin de semana, reportó 21 metros cúbicos por segundo, pero hoy tiene 18 metros cúbicos de agua.

Le puede interesar: Fenómeno de el Niño en Ecuador: 4 300 kilómetros de carretera pueden resultar con daños

Ya son 82 días de sequía hidrológica, y por eso permanecen apagadas la mayor parte del día, y solo se prenden entre las 17:00 y las 22:00 de la noche para producir 1 270 megavatios por hora, y ahorrar agua.

En la Costa, la ausencia de precipitaciones afectó el caudal que alimenta la central Marcel Laniado que se ubica entre Manabí y Guayas. El domingo registró 148 metros cúbicos y este lunes cayó a 92 metros cúbicos por segundo.

Situación alentadora en la Amazonía por las lluvias

En cambio, en la Amazonía la situación es alentadora porque desde la semana pasada está soportando intensas lluvias del fin de semana.

Estas precipitaciones ayudaron a incrementar el caudal del río Coca en la provincia de Napo, ese afluente que alimenta a la central Coca Codo Sinclair.

Lea también: Apagones en Ecuador: cortes de energía provocan intermitencias en la conexión de internet móvil y llamadas celulares

En esos días registró 152 metros cúbicos y este lunes pasó a 157 metros cúbicos por segundo. Esa central sí funciona todo el día y genera 1 500 megavatios por hora.

Por estos síntomas, la crisis de los apagones continúa y aún no se conoce hasta cuándo se implementará esa medida.

Noticias
Recomendadas