02 abr 2024 , 17:49

La Asociación de Municipalidades del Ecuador realizará una marcha para exigir atención del Gobierno

El representante de la AME aseveró que, por la escasez de recursos, no están en condiciones de activar consejos de seguridad cantonal.

Patricio Maldonado, presidente de la, Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), informó este martes 2 de abril que se realizará una marcha para que el Gobierno les preste atención. Además, exigen el pago de recursos pendientes y una revisión de su perfil de riesgo para saber si requieren seguridad especial por los niveles de violencia que vive el país

En una rueda de prensa anotó que la "municipalidad está de luto" y reiteró su solidaridad con los familiares de Brigitte García, la alcaldesa más joven del país, y quien fue asesinada el mes pasado.

"Son por lo menos 150 alcaldes que han manifestado su deseo de que revisen su perfil para poder saber si pueden contar, o no, con seguridad por parte de la Policía Nacional", indicó en una rueda de prensa.

Recordó que, al momento, unos treinta alcaldes ya cuentan con resguardo policial.

LEA: El Gobierno lanza programa para vincular a los municipios a los planes de seguridad contra el crimen organizado

Exigencia de recursos

Maldonado insistió en la petición de que el Gobierno de Daniel Noboa, entregue a los municipios los recursos pendientes que les corresponde para cumplir con la población, e hizo un llamado de atención el Ejecutivo "porque lastimosamente no tuvieron la delicadeza de hacernos parte de la construcción de un plan de seguridad local".

Se refirió así al Programa para la Gobernanza Local y la Seguridad Ciudadana, presentado el lunes por la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno busca vincular y coordinar acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para la ejecución de planes de seguridad.

"No se está delegando ninguna competencia que por ley es atribución exclusiva del Gobierno central. Lo que se está haciendo es establecer vínculos para fines de colaboración y poder tener un impacto concreto en territorio", aclaró Palencia.

LEA: El asesinato de Brigitte García reaviva la preocupación entre alcaldes por amenazas

Maldonado pidió que los municipios sean "parte activa" del programa, sobre el que "no se establecieron ni plazos ni tampoco se establecen recursos adicionales para los municipios".

"Nos piden la ayuda, pero no nos extienden la mano, no se puede construir país de una manera unilateral", subrayó al expresar su esperanza de que "en estas próximas horas" desde el Gobierno nacional los contacten "para poder ir puliendo ese plan".

"Esperamos que (el programa) no esté escrito en piedra y que sea sujeto de regulaciones para poder adaptarse a la realidad del país", agregó.

LEA: El Ministerio de Finanzas paga USD 242 millones a los GAD durante febrero

Marcha pacífica

Maldonado aseveró que, por la escasez de recursos no están en condiciones de activar los consejos de seguridad cantonal, y avanzó que el próximo 10 de abril harán una "marcha pacífica".

Esto -dijo- para "levantar la voz con respeto, como se merecen los ecuatorianos, pero definitivamente los municipios necesitamos ser atendidos por el Gobierno".

Apuntó que entienden la compleja situación económica por la que atraviesa el país, pero la gente de las ciudades a las que representan los alcaldes "no aguanta más porque, como alcaldes y alcaldesas, no estamos únicamente para pagar sueldos, estamos para transformar el nivel de vida y mejorar las condiciones de vida de los 18 millones de ecuatorianos".

LEA: El pedido de seguridad de alcaldes se incrementa tras el asesinato de Brigitte García

Noticias
Recomendadas