01 mar 2024 , 17:50

El Ministerio de Finanzas paga USD 242 millones a los GAD durante febrero

La deuda a los municipios supera los USD 520 millones, según dijo en enero de 2024 el titular de la AME.

El Ministerio de Economía y Finanzas pagó un total de USD 242 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), durante este mes de febrero, por conceptos de modelo de equidad territorial, devoluciones de IVA y competencias de patrimonio, tránsito, riesgo y drenaje.

Dentro de este rubro se desglosan USD 34,3 millones transferidos a 42 municipios y siete prefecturas que enfrentan estragos debido a las fuertes lluvias en el país.

En enero de este año, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado Jiménez, dijo ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, que la deuda solo a los municipios supera los USD 520 millones, algunos impagos desde octubre.

LEA: Los municipios no desean canje de la deuda con bienes del estado

En este sentido, Finanzas agregó que acordó con los municipios de Santo Domingo, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como con las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos el pago de USD 69,8 millones con bonos del Estado.

"Los GAD en mención pueden destinar estos bonos a cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o con sus proveedores", se agregó.

En el día anterior, es decir, el jueves 29 de febrero, la Asamblea Nacional exhortó al presidente Daniel Noboa Azín que asigne los recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) más afectados por el Fenómeno de El Niño.

LEA: La Asamblea pide al Gobierno que destine recursos a los GAD más afectados por el Fenómeno del Niño

Noticias
Recomendadas