25 ene 2024 , 14:30

Altas temperaturas se mantendrán en varias regiones de Ecuador hasta el 29 de enero

De acuerdo con el INAMHI, las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 34 grados Celsius en algunas zonas, se registrarán en todo el país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), emitió una nueva alerta meteorológica a nivel nacional, avisando que se mantendrán las altas temperaturas diurnas en gran parte del Callejón Interandino y Amazonía, y de manera localizada en la región Litoral.

Esta alerta se suma a la ya emitida el 22 de enero vía X (antes Twitter), en la cual se puntualiza que el período de extremo calor duraría hasta el 25 de enero.

Te podría interesar: Calor intenso en Ecuador ¿Cómo estará el clima en varias zonas desde el 22 de enero, según el INAMHI?

De acuerdo con el INAMHI, las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 34 grados Celsius en algunas zonas, se registrarán en todo el país, desde la región Costa hasta la región Amazónica. Estas altas temperaturas podrían afectar el rendimiento de los cultivos, ya que las plantas necesitan temperaturas más frescas para crecer y desarrollarse adecuadamente.

Además, el INAMHI advirtió sobre la posibilidad de fuertes ráfagas de viento en el Callejón Interandino. Estos vientos, que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora, podrían causar daños a la infraestructura y a las actividades productivas.

Te podría interesar: ¿Cómo cambia el clima si un país está cerca del océano?

Así mismo, esta institución puntualizó que las regiones que podrían verse más afectadas por las altas temperaturas serían la Sierra, donde se espera alcanzar los 28 grados, y la Amazonía con temperaturas de hasta 34 grados, pudiéndose registrar además de altas temperaturas, un alto índice de radiación UV en Sucumbíos, Pichincha e Imbabura.

Es importante que la ciudadanía permanezca consciente de los riesgos de exponerse demasiado tiempo al sol, por lo que se recomienda a las personas:

  • Beber mucha agua para mantenerse hidratadas.
  • Evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas del día.
  • Usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30.
  • Usar ropa suelta y de colores claros.
  • Usar un sombrero y gafas de sol.
  • Noticias
    Recomendadas