25 abr 2023 , 09:23

¿Cómo cambia el clima si un país está cerca del océano?

Las corrientes marinas son las encargadas de distribuir el calor por todo el mundo.

El océano está estrechamente relacionado con la atmósfera, puesto que absorbe la mayor parte de la radiación solar que llega a la Tierra. La mitad del planeta, conocida como ecuador, recibe más radiación solar que los polos. Las corrientes marinas son las encargadas de distribuir el calor por todo el mundo.

¿Cómo afectó el Fenómeno de El Niño a Ecuador entre 1997 y 1998?

Los grandes cuerpos acuosos se calientan y se enfrían un poco más lento que la atmósfera, en consecuencia los climas costeros tienden a ser más moderados, presentado menos episodios de calor o frío extremo, todo lo contario a las zonas continentales.

Arricifes marinos en una imagen de archivo.
Arricifes marinos en una imagen de archivo. ( )

La evaporación de los océanos es el origen de la mayoría de nubes de lluvia, esto influye en las regiones húmedas y secas en tierra firme. La enorme energía captada por las grandes cantidades de agua genera las tormentas y fenómenos extremos más poderosos y destructivos del mundo, como los ciclones tropicales y extratropicales.

Día Mundial de los Océanos: ¿cómo salvar ecosistemas marinos?

El Banco Mundial ha formulado un enfoque de Economía azul, que se centra en la gestión sostenible e integra las zonas costeras y marinas en áreas marinas sanas. Los océanos aportan 1,5 billones anuales a la economía mundial, se espera que este número se duplique a 3 billones para el 2023.

Pesca de atunes en el oceano en una imagen de archivo.
Pesca de atunes en el oceano en una imagen de archivo. ( )

El cuidado del los océanos es una responsabilidad que recae sobre todos las personas que habitan en el mundo. El 70% del oxígeno que respiras proviene de los océanos. Contrario a lo que se cree, el mar –y no las selvas tropicales que sólo producen el 28%– es el mayor productor de oxígeno.

Noticias
Recomendadas