06 oct 2020 , 01:00

Acuerdo con el FMI contempla el alza progresiva del IVA del 12% al 15%

Ecuador sufrirá impacto por las medidas recomendadas por el FMI, según analistas.

Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% forma parte de las propuestas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo acuerdo financiero con el Gobierno ecuatoriano. Para que este organismo multilateral siga realizando los desembolsos programados, el país tendrá que seguir ajustando el gasto público.

 

 

 

El nuevo acuerdo financiero del FMI con Ecuador por un crédito de $6,500 millones será entregado por partes en los próximos 27 meses. El documento de 129 páginas anota algunas medidas tributarias recomendadas para subir los ingresos fiscales en unos $2.000 millones en el 2022, año en que se espera una reactivación económica.

 

En el reporte del FMI, se sugiere que esos ingresos se conseguirían con un alza de tres puntos al impuesto al IVA, con lo que el tributo sería del 15%. El documento señala que sería un “incremento amigable y progresivo”.

 

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, explica que para reducir el impacto de esta eventual medida, se podrían llevar a cabo otros ajustes en el gasto público como una alternativa.

 

Otros planteamientos que hace el FMI en el informe tienen que ver con una: 

  • Reducción de exenciones de IVA para universidades
  • Eliminar devolución del IVA a los adultos mayores
  • Aumento del impuesto a la renta a personas naturales
  • Incluir los décimos tercer y cuarto sueldo para el impuesto a la renta de personas naturales
  • Impuesto sobre las sociedades

En caso de que el próximo Gobiero acepte estas propuestas, deberá enviar un paquete de reformas tributarias a la Asamblea, en el segundo semestre de 2021.

 

Como parte de las metas propuestas por el FMI para Ecuador, también constan crear:

  • Impuesto especial a la gasolina
  • Ampliar base de impuesto a telecomunicaciones
  • Impuesto a emisiones de CO2

Mientras tanto, en 2021 el gobierno actual y el nuevo, deberán continuar recortando el gasto público. El acuerdo establece que sea de más tres mil millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas