05 oct 2020 , 09:39

Ecuador recibirá USD 7.600 millones en préstamos este año

La mayor parte de ese dinero ya ha sido entregado al país.

Durante los últimos meses, los proveedores del Estado se han organizado en los exteriores de la plataforma financiera en el norte de Quito para protestar por el atraso en el pago de sus servicios. Pero desde el viernes de la semana pasada el gobierno ya comenzó a cancelar los montos adeudados con este grupo.

 

"Lógicamente habrán cosas que quedarán en el camino y haremos las observaciones pertinentes al ministerio. Pero al día de hoy, la mayoría de socios de este colectivo nos han informado que sus deudas han sidocanceladas", explicó Marco Leguízamo, del gremio de servidores impagos.

 

Como parte de los nuevos créditos de los organismos multilaterales que engrosan el saldo de la deuda externa, el gobierno tiene previsto recibir 7.620 millones de dólares de los que ya cuenta con más de la mitad.

 

Esos recursos, según han señalado las autoridades serán destinados entre otros rubros para compensaciones jubilares, las liquidaciones de los extrabajadores de las empresas públicas, los gobiernos autónomos descentralizados y a los15 mil proveedores con lo que el estado ha tenido retraso.

 

"Hay una dinámica de cumplimiento de atrasos, no es que todos se pagaron el viernes. Para esta semana tenemos que continuar con este pago a proveedpres, jubilados", informó el ministro Richard Martínez.

 

En el caso del municipio del cantón Esmeraldas, su alcaldesa, Lucía Sosa, afirma que a las 9 de la noche del viernes pasado les transfirieron un millón 800 mil dólares.

 

"Que me a va a servir para pagar parte del atraso de los meses que tenía de deuda: junio, julio, agosto y está septiembre encima. El dinero que nos han dado no alcanzará a cubrir todo porque no hemos podidos pagar al IESS y no se ha recibido la plta del IVA", aseguró.

 

Los montos más altos de los desembolsos que ha recibido Ecuador en este año corresponden al Fondo Monetario Internacional. En mayo 643 millones para atender la emergencia y hace poco 2.000 millones que forman parte del nuevo acuerdo financiero aprobado por este organismo multilateral. Considerado por algunos expertos como la boya de salvación para el gobierno en esta crisis económica agudizada por la pandemia.

Noticias
Recomendadas