05 oct 2020 , 11:59

Acuerdo con FMI incluye reforma tributaria para 2021

Así lo indicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Dentro de las metas económicas que son parte del programa acordado entre el Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el país debe cumplir para recibir los $6.500 millones del ente, está una reforma tributaria.

 

Según explicó este lunes 5 de octubre de 2020 el ministro de Finanzas, Richard Martínez, esta reforma buscará reducir los gastos tributarios y aumentar la eficiencia en la recaudación.

 

"Deberá ser aprobada y presentada en el segundo semestre del 2021", señaló el funcionario. Según el titular de esta cartera, los resultados se verán en un aumento de ingresos en el 2022. La meta es que los ingresos por esta reforma se incrementen en 2 puntos del PIB; es decir, cerca de $2.000 millones.

 

Aunque para ese tiempo el régimen del presidente Lenín Moreno habrá concluido, el ministro dijo que se presentará una propuesta de reforma tributaria que debería ser analizada por el siguiente Gobierno. 

 

En cuanto a las reducciones de gasto en masa salarial, Martínez manifestó que el régimen las seguirá haciendo en el 2021. 

 

Martínez añadió que una de las medidas urgentes dentro del acuerdo con el FMI es la implementación de medidas anticorrupción antes de que termine el 2020. Según el funcionario, 3 medidas se tomarán en este tema. La implementación de reformas legales para que se criminalicen actos de corrupción es una de ellas. 

 

La segunda será que la Contraloría realice una auditoría especial a los gastos en los que se ha incurrido por la pandemia. 

 

La tercera medida, según dijo el ministro, será mejorar la transparencia y control de los mecanismos con los que los empleados públicos hacen sus declaraciones patrimoniales.

 

Este 2020, el déficit en el presupuesto será de $8.302 millones; el 8,9% del PIB, debido a la crisis por la pandemia. Para el 2021, se espera que el déficit sea de $2.907 millones.

 

Durante una cadena nacional, el domingo 4 de octubre de 2020, el presidente Moreno anunció los objetivos que se cumplirán con el desembolso de $ 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de los bancos chinos, cuyo fin es enfrentar la crisis económica y fiscal que atraviesa Ecuador. 

 

"Estos recursos nos permitirán cubrir los gastos de este año. Atender las necesidades de la población en salud y educación, pero, por supuesto, no son suficientes para resolver todos los problemas del país, que son muchos", comentó Moreno. 

 

Ecuador, precisó el gobernante, ya tiene en sus cuentas el primer desembolso de $2.000 millones, entregado por el programa del Fondo Monetario que incluye un total de $6.500 millones y que tiene una duración de 27 meses.

 

Noticias
Recomendadas