02 feb 2022 , 07:53

A más de 24 horas del desastre, equipos especializados continúan buscando cuerpos

2.734 efectivos de varias instituciones estatales y municipales participan en las tareas de asistencia.

El trabajo en el sector de La Gasca, en Quito, es encontrar los cuerpos de los desaparecidos por el aluvión. Aquí, bomberos encabezan el trabajo, mientras el resto de organismos hace limpieza de escombros.

Los especialistas dividen el área de búsqueda en cuadrantes y con ayuda de maquinaria pesada hacen el rastreo que cada vez se hace más lento y tedioso. La atenta mirada de los bomberos de Quito, de Mejía y de Rumiñahui rastrea cada rincón al paso de las máquinas.

Otra de las tareas es la limpieza de escombros y el dotar de electricidad al sector, reponiendo postes y cableado, mientras se intenta hacer un inventario de los daños.

El desastre hace que en el cabildo piense en cómo evitar que esto vuelva a suceder. Se cumplieron más de 24 horas del desastre y los equipos especializados continúan con su trabajo que seguirá, mientras el clima lo permita, hasta encontrar a todos quienes perdieron la vida bajo toneladas de escombros.

El alcalde Santiago Guarderas informó que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde pegó directamente la riada que bajó de la montaña.

En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, dijo Guarderas que calcula que en una semana concluirían los trabajos de rehabilitación.

A 25 ascendió este martes la cifra de muertos. Además, han sido atendidos y trasladado a diferentes casas de salud 48 personas heridas y que se han reportado 15 desaparecidas.

Agregó que 348 personas han sido afectadas por el alud de lodo que bajó desde la montaña arrastrando todo a su paso y que causó daños parciales a 38 viviendas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

Guarderas indicó que 15 vehículos resultaron afectados, así como 22 motocicletas, y que 2.734 efectivos de varias instituciones estatales y municipales participan en las tareas de asistencia.

Noticias
Recomendadas