22 abr 2022 , 20:02

A falta de una Ley de derribo, la FAE bloquea con piedras las pistas clandestinas de los narcos

Ante la falta de una Ley que permita el derribo de aeronaves dedicadas al narcotráfico, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se ha dedicado a "inhabilitar" las pistas clandestinas donde estas aterrizan y despejan con cargamentos de droga.

Una de esas acciones se cumplió este viernes, 22 de abril, en una extensa zona de sembríos de arroz en Tarifa (Samborondón), donde el pasado 18 de abril se encontró una avioneta incinerada.

Mediante un sobrevuelo, el comandante general de la FAE, Geoavanny Espinel, constató el bloqueo con material pétreo de un camino de tierra en medio de los arrozales de Tarifa.

La irrupción con una volqueta fue calificada por Espinel como "un golpe bastante importante para este tipo de organziaciones delictivas" y ofreció que la Fuerza Aérea seguirá realizando acciones de reconocimiento e inhabilitación de los lugares usados por los narcotraficantes.

La FAE realizó sobrevuelo en Tarifa, donde se encontró una avioneta incinerada.
La FAE realizó sobrevuelo en Tarifa, donde se encontró una avioneta incinerada. ( )

El problema es que las piedras se pueden remover con retroescavadoras y que en muchos casos las pistas clandestinas que la FAE ha podido localizar se encuentran en predios privados, por lo que las acciones no son inmediatas.

Ley de derribo, en espera

Desde el 7 de febrero pasado, el proyecto de Seguridad Integral que envió el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea está en manos de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

En dicho proyecto se aborda la regulación del uso progresivo de la fuerza, la defensa jurídica a policías investigados tras el incremento de la delincuencia en el último año y adecuaciones a la normativa actual para el derribo de aeronaves sin permiso de sobrevolar el espacio aereo ecuatoriano.

Nueva unidad élite de la Policía contra el narcotráfico se centrará en Esmeraldas

Pero la Mesa de Seguridad de la Asamblea tiene en trámite otros 27 proyectos que vienen desde 2016. Dos están en la misma línea que la presentada por Lasso, por lo que se anunció que en el trámite serán unificadas.

El 22 de noviembre de 2021, en cambio, la asambleísta Johanna Moreira presentó su propio proyecto de Ley que permita el derribo de aeronaves que realicen tareas relacionadas al narcotráfico, que ingresen al espacio aéreo nacional sin un plan de vuelo o inobservan el plan aprobado.

Naves de la FAE no pueden derribar narcoavionetas. Sobrevuelan pistas clandestinas.
Naves de la FAE no pueden derribar narcoavionetas. Sobrevuelan pistas clandestinas. ( )

La iniciativa considera que es necesario priorizar la construcción de una norma que se ajuste a las nuevas realidades delictivas cometidas en Ecuador como el narcotráfico, tomando en cuenta que existen limitaciones legales, para realizar control y vigilancia e inclusive la sanción sobre la construcción de pistas ilegales en varias partes del país.

Según la proponente, actualmente, la FAE está atada de manos porque no existe una ley que permita o prohíba que se intervenga con la fuerza a cualquier aeronave que se encuentre volando sin autorización, plan de vuelo, sin contacto, de manera hostil o ilegalmente en Ecuador.

Ecuador cierra el primer trimestre con 52,1 toneladas de droga incautadas

A la FAE solo le queda pedir por señas que una nave aterrice en un aeropuerto controlado o escoltarla fue de nuestro espacio aéreo, un problema del que también se ha quejado el comandante general.

Los países vecinos Colombia y Perú, que son grandes productores de cocaína, sí tienen en su legislación la opción de que sus fuerzas militares derriben narcoavionetas.

Ecuador, en medio de los grandes productores de drog, no la tiene. Aquí el derribo únicamente se puede ejecutar durante un conflicto armado o crisis internacional y mientras exista una amenaza a la soberanía del Estado.

La Asamblea, entrampada en una crisis de poder de su órgano administrativo, tiene en sus manos proveer a la FAE una herramienta legal para que, más allá de poner volquetas en caminos de tierra, pueda disuadir las narcoavionetas o derribarlas si no obedecen la orden de que aterricen.

Noticias
Recomendadas