20 oct 2022 , 14:30

947 días de pandemia por covid-19: ¿hay medidas vigentes?

El COE levantó las medidas alrededor de la pandemia por covid-19, prácticamente es un país libre de restricciones.

Este 19 de octubre de 2022 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió levantar las medidas alrededor del covid-19, por lo que ya no es necesario presentar prueba negativa ni carnet con esquema completo de vacunación. Respecto a las mascarillas, su uso continúa siendo opcional.

947 días han pasado desde que Ecuador optó por el confinamiento para evitar los contagios de covid-19. Un año y siete meses después la realidad en Ecuador ha vuelto casi a la normalidad.

El límite de aforo en espacios públicos, centros comerciales o restaurantes ya se ha levantado. Ya no hay medidas restrictivas para la movilidad ni tampoco hay confinamiento obligatorio.

Lea: Cómo la covid puede causar muertes prematuras años después

Tampoco es necesario presentar el carnet de vacunación para ingresar a sitios concurridos, como lo establecieron las autoridades sanitarias en su momento para motivar la vacunación.

Hay medidas vigentes por el covid-19

- El protocolo relacionado al contagio de las personas sigue vigente como una recomendación. Es decir, ante sospecha de covid-19, el paciente debe aislarse y realizarse la prueba que el médico recomiende. El periodo de permiso por aislamiento es de cinco días.

Lea: OMS mantiene emergencia por covid: ¿el virus podría ser más peligroso?

- El uso de mascarillas no es obligatorio. Sin embargo, está demostrado que el uso de mascarillas en espacios cerrados reduce los contagios, por lo que los expertos recomiendan mantener esa medida en casos específicos.

Noticias
Recomendadas