19 oct 2022 , 13:07

Ecuador levanta las restricciones por covid-19

El COE Nacional resolvió levantar las restricciones que quedaban por la pandemia de covid-19.

En Ecuador no hay más restricciones alrededor de la pandemia de covid-19. Así lo anunciaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), esta mañana en Quito.

Desde el 20 de octubre no será obligatorio presentar el carnet de vacunación con esquema completo o prueba negativa covid-19 para el ingreso al país, incluido Galápagos.

En caso de existir alerta de incrementos de casos en algún país, el Ministerio de Salud deberá informar para tomar las medidas necesarias para evitar contagios.

Lea: ¿De qué depende el fin de la pandemia de COVID-19?

Además tras 31 meses de pandemia, el COE dejará de sesionar de manera regular, es decir diaria, semanal o quincenalmente; y ahora será únicamente cuando el Presidente lo disponga o por necesidad.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que en las últimas nueve semanas hubo un descenso sostenido de la enfermedad.

“La semana anterior hubo 339 casos. En todas las provincias, a excepción de Los Ríos, han disminuido; así como, las camas de hospitalización. En el IESS hay 14 camas ocupadas, en el sistema de salud privado nueve y el MSP ningún paciente hospitalizado por Covid-19”, comentó

La decisión se da el mismo día que la Organización Mundial de la Salud resolvió mantener la consideración del covid-19 como un tema de emergencia sanitaria internacional, porque todavía se desconoce el peligro de la mutación del virus.

Casos de viruela del mono

212 casos de viruela del mono a nivel nacional, principalmente en Pichincha, Guayas y Azuay. 123 personas en aislamiento, 88 que les dieron de alta, ninguna hospitalizada.

En cuanto a la vacunación contra la viruela símica se priorizarán a las provincias donde hay mayor prevalencia.

Noticias
Recomendadas