05 abr 2019 , 12:02

9 de cada 10 trabajadoras del hogar denuncian violencia de género en Ecuador

El 72% de las empleadas domésticas no tenía beneficios de ley en 2018.

Un estudio revela que en el 2018, en Ecuador, el 72% de las trabajadoras del hogar no tenía los beneficios de ley. Además, 9 de cada 10 señalan haber sido discriminadas o sufrido violencia de género. Una cifra preocupante indicó Bibiana Aído, representante de Onu Mujeres. "Hay que considerar otra serie de circunstancias a las que se enfrentan las trabajadoras remuneradas del hogar, como la pobreza, la falta de oportunidades, una mayor prevalencia de mujeres indígenas, afros y en situación migratoria irregular". 

 

Lea: Crean app para denunciar violencia de género en Ecuador

 

 

 

 

 

Por esta razón, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género presentó las rutas de atención en caso de violencias de género.

 

Lea: Aumenta la violencia contra las mujeres periodistas

 

 

En el Ecuador 222.000 personas, la mayoría mujeres, trabajan como empleadas domésticas. Un estudio realizado por Care Ecuador, ong que combate la injusticia social y el Observatorio Social del Ecuador revela que en el país durante el 2018 un 72% de las trabajadoras del hogar no tuvieron los beneficios de ley.

 

María Elena Congo ha sido empleada doméstica en varias casas por más de 10 años. Ella asegura que es una casa no la afiliaron durante 3 años.

 

Lea: 12 mil víctimas de violencia psicológica en Guayaquil

 

60 trabajadoras remuneradas del hogar forman parte de la Unión de Trabajadoras Remuneradas del Hogar. Se encargan de difundir sus derechos laborales y las rutas de atención en caso de violencia de género

 

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) presentó las rutas de atención en caso de violencia de género. Esto debido a que un estudio reveló que, en el 2018, en el Ecuador, el 72% de las trabajadoras del hogar no tenía los beneficios de ley. Además, 9 de cada 10 mujeres señalan haber sido discriminadas o sufrido violencia de género.

 

 

Noticias
Recomendadas