29 ene 2019 , 08:13

12 mil víctimas de violencia psicológica en Guayaquil

La violencia psicológica es el delito que más es denunciado.

A diario a la Fiscalía del Guayas llegan en promedio 54 denuncias de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Violaciones, abuso y acoso sexual, violencia física y psicológica, y es ésta última la que más reciben los fiscales. 

 

En el 2018 la Fiscalía del Guayas receptó 12.978 denuncias por este tipo de violencia. de esas, tan solo en Guayaquil se reportaron 9.143.  

 

Lea: El 53.9% de las ecuatorianas sufren violencia psicológica, según el Ministerio de Justicia

 

 

 

 

 

Es un problema latente asegura Gina Galeano, directora del programa municipal ‘Amiga ya no estás sola’ que brinda asistencia integral a mujeres que han sufrido violencia. Explica cómo reconocer que estamos siendo abusadas.

 

Los agresores suelen estar dentro del núcleo familiar, padres, hermanos, tíos, pero en su gran mayoría, es el cónyugue el victimario. En el 2018 a nivel nacional 118 mujeres llegaban al día a las fiscalías del país a denunciar violencia psicológica. 

 

Lea: La violencia mata más mujeres en Ecuador que el cáncer

 

 

El problema dice Yoli Pinillo, fiscal del Guayas es que la mayoría de las mujeres que han sido abusadas normaliza este tipo de conductas violentas y cita un reciente ejemplo

 

Agrega que las leyes estipulan medidas de protección para las víctimas, pero las denuncias en la mayoría de los casos no se completan. 

 

Pero no es solo problema de decisión sino también de procesos dice Gina Galeno, algo grave pasa en el sistema de justicia cuando se tratan temas de violencia de género.

 

 

Noticias
Recomendadas