23 ago 2021 , 11:41

8 universidades cofinanciadas de Ecuador no podrán ofrecer becas

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió reducir en más de 12 millones de dólares el dinero destinado a becas.

Ocho universidades cofinanciadas de Ecuador no podrán ofrecer becas a estudiantes de escasos recursos. El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió reducir en más de 12 millones de dólares el dinero destinado a becas para alumnos que asisten a estas universidades particulares, que pasaron de recibir el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA, en el 2011, al 3% el año pasado y finalmente al 0% el día 18 de agosto del 2021.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Particular de Loja y UTE

En días anteriores, la posibilidad de una reducción en el presupuesto para lo que resta de este año inquietaba a los rectores de 26 universidades públicas del país. Asegurando que el 18 de agosto se evidenció movimientos financieros en algunas de sus universidades, lo que ya les generaba incertidumbre.

Por ello hicieron un pedido al Gobierno: “Existe información confusa del Ministerio de Finanzas sobre el presupuesto de 2021, puesto que fuimos objetos de una reducción muy significativa de casi 100 millones, comentó Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central.

Aseguran que, contrario a una nueva reducción de rubros, desde la academia se esperaba una restitución parcial del presupuesto que se disminuyó el año pasado durante la pandemia, pero lo más grave, señalan, es que esto incidiría directamente en la sostenibilidad de los centros universitarios.

“No podríamos sostener ni las remuneraciones del personal docente, peor atender la nueva oferta de matrícula. En el caso de la Universidad Central hemos trasladado a la Senecyt una oferta de casi seis mil plazas nuevas”, dijo Sempértegui.

Noticias
Recomendadas