20 nov 2018 , 09:50

No se recortará presupuesto a universidades tras acuerdo

Este lunes, cientos de estudiantes marcharon por la eventual reducción presupuestaria.

Las autoridades del ministerio de Finanzas; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y 20 rectores universitarios acordaron mantener el presupuesto del 2018 para el ejercicio fiscal 2019. Esto luego de que cientos de universitarios salieran a las calles, este lunes 19 de noviembre, para rechazar la eventual reducción presupuestaria para las instituciones de educación superior.

Así lo confirmó, en el programa Contacto Directo, el rector de la Universidad Central de Ecuador, Fernando Sempértegui. "Se alcanzaron algunos acuerdos... el primero es la restitución, en la Proforma Presupuestaria del 2019, de las asignaciones del ejercicio fiscal 2018 de las universidades públicas del Ecuador. Esto significa que tenemos que establecer con precisión esta restitución para que sea plena como esperamos", aseveró Sempértegui.

La cita se desarrolló en la Escuela Politécnica Nacional, donde se desarrollaron mesas de trabajo por al menos seis horas. 

 

Sempértegui agregó, durante la entrevista, que, a pesar de esperar un incremento de los montos, "lo que es innegociable es lo que ya estaba presupuestado". Según el titular de la Universidad Central de Ecuador, en 90 días tendrían un reglamento para que las instituciones públicas puedan operar su propio sistema de contratación, que se denominaría Ley Orgánica de Ingenios.

 

También, en el acuerdo consta que las universidades deben optimizar el gasto y que deben ser prudentes con la contratación. 

 

"Nosotros vamos a estar atentos, vigilantes de que en los números la restitución sea plena como nosotros anhelamos", sentenció Sempértegui.

En Twitter, el ministro Falconí dijo que lo mismo debe ocurrir con la educación inicial, básica y bachillerato.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador expresaron su deseo de formar parte de la mesa diálogo, propuesta para solucionar la polémica en torno a los ajustes económicos en el sector educativo.

También, los jóvenes quieren ser convocados a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, organismo que tramita la proforma ecónomica para los centros de estudio superior.

 

acuerdos-universidades

 

Temas
Noticias
Recomendadas