19 ago 2021 , 18:44

Rectores de universidades públicas preocupados por una reducción de presupuesto

Temen que por esta disminución, incluso se afecte el pago de sueldos para sus docentes.

La posibilidad de una reducción en el presupuesto para lo que resta de este año inquieta a los rectores de 26 universidades públicas del país. Aseguran que el 18 de agosto se evidenciaron movimientos financieros en algunas de sus universidades, lo que ya les genera incertidumbre.

Por ello hicieron un pedido al Gobierno: “Existe información confusa del Ministerio de Finanzas sobre el presupuesto de 2021, puesto que fuimos objetos de una reducción muy significativa de casi 100 millones”, comentó Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central.

Aseguran que, contrario a una nueva reducción de rubros, desde la academia se esperaba una restitución parcial del presupuesto que se disminuyó el año pasado durante la pandemia, pero lo más grave, señalan, es que esto incidiría directamente en la sostenibilidad de los centros universitarios. No podríamos sostener ni las remuneraciones del personal docente, peor atender la nueva oferta de matrícula. En el caso de la Universidad Central hemos trasladado a la Senecyt una oferta de casi seis mil plazas nuevas”, dijo Sempértegui.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, señaló que las universidades públicas ofertan al menos unos 70 mil cupos en el Sistema de Educación Superior.

Afirman estar abiertos al diálogo con el Gobierno, tomando en cuenta que aún durante la emergencia sanitaria, las universidades no frenaron nunca sus actividades.

Ecuavisa envió una solicitud de entrevista al Ministerio de Finanzas para que se pronuncie sobre el tema, aún estamos esperando una respuesta.

Noticias
Recomendadas