18 ene 2021 , 08:49

432 policías capacitados para detectar vacunas falsas

Ecuador espera la llegada de 86 mil dosis de Pfizer.

Con la llegada de las 86 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, aparecen amenazas, entre esas las vacunas robadas y hasta falsificadas.

 

Es por ello que la Policía está pendiente de este tema, asegurando que ha podido localizar en redes sociales que mafias ya ofertan la medicina adulterada, y que las dosis provienen de Colombia.

 

Según Joan Luna Valenzuela, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros, "el objetivo es adelantarnos y cerrales el paso".

 

El miércoles 13 de enero del 2021, él dirigió una capacitación virtual para policías de la Dirección de Control de Fronteras. “Es importante alertar a la ciudadanía”, agrega. Sus advertencias son recibidas por los agentes distribuidos en Pichincha, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Loja, El Oro y Esmeraldas.

 

A la par de esto, la empresa delegada de Pfizer en el país, Luna y Eugenio Abad, otorgaron datos sobre la medicina.

 

En primer lugar, la dosis deben ser almacenadas en refrigeradores.No existen las presentaciones individuales, vienen en bandejas de 10 dosis. Cada lote tiene un número de serie y cada vacuna cuenta con un código de barra y registro sanitario otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

 

Las autoridades señalan que toda vacuna que pase por las fronteras terrestres deberán ser decomisadas de manera inmediata, para luego pasar por Pfizer que confirmará su veracidad.

 

Abad les indica que la farmacéutica tiene códigos de seguridad para cada país. Así que se podrá rastrear la procedencia.

 

Cabe recordar que por el momento, en el país hay 141 pasos no autorizados que existen en las fronteras norte y sur, de los cuales se han podido decomisar por contrabando más de 1,8 millones de guantes, alcoholes y pruebas PCR en el 2020.

 

Un total de 432 policías siguen estudiando todos los pasos para poder ser la barrera del país en contra de una posible ola de contrabando, falsificaciones y demás.

Noticias
Recomendadas