18 ene 2021 , 07:30

Ecuador recibirá 86.000 dosis de vacunas contra COVID-19 desde este lunes 18 de enero

Ecuador será el segundo país de la región en iniciar la vacunación con Pfizer.

Desde este lunes 18 de enero se espera la llegada progresiva del primer cargamento de vacunas contra el COVID-19, según han anunciado las autoridades. Esta es una fase piloto donde 25 mil personas, la mayoría médicos, serán vacunadas, pero ¿cuál es la logística y proceso establecido para llevar el registro de cada ciudadno que será vacunado en el país?

 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció la semana pasada que las vacunas llegarían primero al aeropuerto de Quito. De ahí saldrían para Guayaquil. Una vez que estén en esta ciudad irían por tierra hasta Cuenca, capital de Azuay, y Azogues, capital de Cañar, en la Sierra. En Cuenca se realizará hoy el simulacro del recorrido, conocido como Ruta Crítica. Este ya se hizo en Quito y en Guayaquil la semana pasada. 

 

Durante los últimos días, se logró incrementar la primera entrega de vacunas Pfizer en una cantidad de 36.000. Es decir que, entre la semana del 18 de enero hasta fines de marzo, se recibirán un total de 86.000 dosis  desde Bruselas, en lugar de las 50.000 anunciadas en días anteriores por las autoridades. Ecuador es el país de Sudamérica que más vacunas tendrá durante la primera etapa de vacunación

 

En esta primera fase, en total serán 43 mil los beneficiados de la vacuna contra el COVID-19. En esta fase piloto, quienes recibirán la vacuna serán: los médicos, personal de salud prioritario, personas desde 65 años que se encuentren en centros geriátricos. 

 

El ministerio de Salud ha anunciado la siguiente fase que es de una vacunación masiva, para la que existirán 40 centros de distribución. De ahí las Fuerzas Armadas y Policía se encargaran del custodio hasta llegar a los puntos de vacunación que estima serán alrededor de 10 mil.

 

Para este proceso de vacunación, los ciudadanos deberán cumplir 5 pasos:

 

1.Realizar una cita y aceptar los términos y condiciones para recibir la dosis. 

 

2. Ya en el punto de vacunación se aplica la inyección.

 

3. Pasa a una sala observación por 30 minutos. 

 

4. Luego se registrará al paciente y se le entrega un documento con la fecha para la segunda dosis.

 

5. Finalmente, hay una última observación con exposición a rayos UV de media hora más.

 

Se espera que dos millones de vacunas lleguen a Ecuador entre marzo y mayo de este año, para iniciar la aplicación masiva. 

Noticias
Recomendadas