15 nov 2022 , 20:28

30 fármacos se incluyeron en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Durante la décimo primera revisión se realizó el cambio en los tiempos para la inclusión de nuevos medicamentos: desde ahora se hará cada tres meses

Medicamentos para las principales enfermedades identificadas en el país, incluyendo cáncer, patologías autoinmunes y hemofilia, son parte de los tratamientos que se incluyeron en la décimo primera revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes 15 de noviembre del 2022 durante la presentación del CNMB en un evento que se realizó en el Centro Histórico. En total son 30 medicinas nuevas que estarán disponibles para la población. Así, en el CNMB del 2019 hubo 454 principios activos. Al momento hay 484.

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega resaltó que la revisión fue dinámica y participativa. "Destaco que la selección de estos medicamentos que hoy se vuelven una realidad para el sistema sanitario ecuatoriano se ha hecho atendiendo a la prevalencia de las enfermedades, el impacto en cuanto a salud pública, la evidencia de seguridad y eficacia clínica, su costo-efectividad".

El ministro de Salud Pública, José Ruales, explicó que "en 18 meses se hizo la presente revisión del CNMB; la anterior duró cerca de cinco años. Hoy tenemos 30 nuevos medicamentos. De ellos, 14 son oncológicos y factores de coagulación para tratamiento de hemofilia".

Lea más: El 15 de noviembre se publicará nuevo cuadro de medicamentos en Ecuador

También mencionó que "ampliamos aquellos medicamentos para el primer nivel de atención". Sin olvidar el resto de acciones para fortalecer la salud, como trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Salud para la implementación de la historia clínica.

Jorge Albán Villacís, director ejecutivo del Consejo Nacional de Salud (Conasa), señaló que "se presentaron 223 solicitudes; 62% fue de la red pública. En la primera etapa hubo 68 solicitudes; en la segunda 47; y tercera etapa 30. La modificación responde al perfil epidemiológico del país".

Insistió que hoy la revisión es un proceso permanente y continuo. Para ello se hizo una reforma al Manual de Procedimientos de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (aprobado en noviembre de 2020). "Seguimos procesos de transparencia, por lo que se tendrá una página web y una aplicación móvil en el cual los ciudadanos podrán acceder a la información del CNMB".

Tras 18 meses de análisis se incluyeron las respectivas formas farmacéuticas: 14 oncológicos e inmunomoduladores, 4 antimicrobianos y 12 de uso general. Adicionalmente, se ampliaron las indicaciones de 7 medicamentos que constaban en el CNMB anterior. También se mejora la capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud con énfasis en el primer nivel de atención, al ampliar la cobertura de terapias disponibles para la población.

Lea más: 30 nuevos fármacos ingresarán al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Noticias
Recomendadas