28 mar 2022 , 17:23

2,5 millones de dólares se invertirán para la recuperación de Esmeraldas

El anuncio lo hizo esta tarde el presidente Guillermo Lasso durante una rueda de prensa

Las autoridades gubernamentales realizaron un balance de los daños que se registraron en Esmeraldas tras la serie de movimientos telúricos del último fin de semana. La tarde de hoy, lunes 28 de marzo del 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó la zona y señaló que se invertirán inicialmente 2,5 millones de dólares para ayudar a los damnificados del sector y cubrir los daños.

No descarta que ese rubro se incremente dependiendo del grado de destrucción que los técnicos vayan encontrando conforme evalúen la zona. “A Esmeraldas no la vamos a dejar, están acompañados y tienen a un Gobierno que cumplirá con su palabra”, manifestó el Primer Mandatario durante la rueda de prensa que se realizó la tarde de hoy en el Batallón de Infantería BIMOT 13 de Esmeraldas.

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Esmeraldas, 804 personas personas resultaron afectadas y hubo 332 damnificadas. 42 viviendas fueron destruidas y 214 tenían daños. Seis bienes públicos, un puente, seis unidades educativas y seis centros de salud se afectaron. Lasso entregó a la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, la cartilla provisional con el inventario de afectaciones hasta hoy.

El Primer Mandatario tiene previsto volver el 11 de abril a la provincia verde. “Los recursos económicos los va a poner el Gobierno de forma inmediata. Aquí no hay excusas ni explicaciones. Señor ministro de Vivienda, en sus manos está la tarea de ubicar un terreno en donde se construirán 42 casas para las familias que perdieron sus hogares. Eso es aproximadamente 630 000 dólares”.

Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, afirmó que se hacen evaluaciones permanentes de las zonas con daños. Acotó que las mesas técnicas siguen trabajando y se movilizó la ayuda humanitaria de 160 camas y la misma cantidad de colchones para Esmeraldas, así como cobijas y sábanas. Se prevé que en los próximos días lleguen 200 colchones más.

Además se encuentra activado el albergue en el coliseo de la unidad educativa Luis Vargas Torres. Hay más insumos para activar más albergues de ser necesario. Se implementaron dos centros de acopio en Esmeraldas. Efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas apoyan de forma permanente.

Noticias
Recomendadas