28 mar 2022 , 06:21

Familias esmeraldeñas afectadas por sismo denuncian escasa atención de autoridades

En el sector de Vista al Mar, en la capital esmeraldeña, decenas de personas reclaman ayuda.

Decenas de personas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 6 que sacudió el sábado la provincia de Esmeraldas se han visto obligadas a dormir por segunda noche en plazas, veredas y calles debido a la escasa ayuda que ha llegado al sector.

Un equipo de Ecuavisa recorrió este lunes 28 de marzo el sector de Vista al Mar, en la capital esmeraldeña, y evidenció que niños, adultos mayores, entre otras personas, han improvisado campamentos en medio de la zona del desastre. Muchos durmieron a la intemperie.

"Hasta ahora no ha llegado ninguna autoridad. Todo maquillan y todo se queda entre ellos", dijo este lunes Jefferson Mina, una de las 356 personas afectadas, según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

"Estamos a la deriva. No se aparece ninguna autoridad", acotó Alfredo Málaga, otro de los residentes afectados.

En Vista al Mar, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas ha instalado pocas carpas para que los afectados se protejan de la lluvia y el sol. En esos lugares cocinan con los alimentos que han logrado rescatar de viviendas, incluso, a punto de caer.

El último reporte del SNGR precisa que, tras una primera evaluación de víctimas y daños, se ha registrado una persona fallecida por un paro cardíaco, otra ha resultado herida, 356 han sido afectadas, dos casas han sido destruidas y otras 87 viviendas han resultado afectadas.

No obstante, este lunes, se conoció de manera preliminar que hay unas 17 casas destruidas.

En redes sociales, la Gobernación de Esmeraldas anunció que desde el domingo se han reunido autoridades locales, provinciales y nacionales para evaluar los daños dejados por el sismo y coordinar la ayuda a los damnificados.

En esas sesiones han estado presentes el director del SNGR, Cristian Torres; la gobernadora y la prefecta de la provincia, Tania Obando y Roberta Zambrano, respectivamente; y la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa.

Tras el movimiento telúrico que tuvo lugar a las 23:28 (hora de Ecuador continental) del sábado, cerca de la ciudad de Esmeraldas, hubo varias réplicas.

Según el Instituto Geofísico, hasta las primeras horas del domingo se contabilizaron unas 18 réplicas.

Noticias
Recomendadas