27 mar 2022 , 08:51

356 personas afectadas por el sismo de Esmeraldas, una falleció de un infarto

Una persona sufrió un infarto y otra se cayó del segundo piso

Poco antes de la media noche de este sábado 26 de marzo inició una serie de movimientos telúricos en la provincia de Esmeraldas. Un sismo de 6.0 grados en la escala de Ritcher alarmó a los ciudadanos.

Cientos de personas salieron de sus casas, varias viviendas resultaron afectadas, algunos postes se cayeron y hubo apagones. Las autoridades locales y estatales realizan recorridos para identificar los daños.

El epicentro fue a 11 kilómetros de la ciudad Esmeraldas y se sintió en 11 provincias del Ecuador; también en la zona sur de Colombia. Posteriormente hubo varias réplicas, 3.9, 5.2 y 3.5 que generaron más pánico en las ciudades cercanas.

Luego de los recorridos que realizaron las autoridades el balance por el sismo es: 356 personas afectadas, dos viviendas destruídas, 87 viviendas y cinco bienes públicos resultaron con daños.

Además, una persona falleció y otra resultó herida al caer de un segundo piso. Así lo informó el Presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Además, se registraron afectaciones en el Hospital Delfina Torres y la Clínica del IESS.

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas ayudaron en el proceso de evacuación de las personas a sitios seguros.

El Comité de Operaciones de Emergencia Provincial se mantiene activo desde la noche del sábado.

Al menos 15 réplicas de importancia ha registrado el Instituto Geofísico en la zona costera de la provincia de Esmeraldas desde que en la noche del sábado fuera sacudida por un sismo de magnitud 6, sentido incluso en la región andina de Quito.

Ecuador en el Cinturón de Fuego

Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El desplazamiento y choque entre las placas de Nasca y la Sudamericana, que tiene una velocidad de movimiento de 5,6 centímetros por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en Ecuador.

Debido a este fenómeno, conocido como subducción, se han producido varios terremotos fuertes en Ecuador, como el de 1906 con una magnitud 8,6, así como el de abril de 2016, de 7,8, que afectaó amplias zonas costeras de la provincia de Manabí y de su vecina Esmeraldas, con un balance final de 673 fallecidos y miles de heridos.

Noticias
Recomendadas