21 nov 2022 , 14:29

25 integrantes de la Fuerza Aérea con sanciones administrativas por el daño al radar de Montecristi

Más de 7 millones de dólares costará la reparación del radar que fue afectado en el cerro Montecristi, hace un año. La empresa fabricante entregó a la Fuerza Aérea el informe de daños.

16 oficiales y nueve aerotécnicos fueron sancionados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, responsables de las irregularidades en el traslado e instalación del radar en el cerro Montecristi, que se dañó hace más de un año.

Lea también: FF.AA. colocan radares móviles en Manabí hasta reparar el averiado en el cerro Montecristi

El Comandante de la Fuerza Aérea, Gabriel García, confirmó a Ecuavisa que todos los investigados fueron removidos de sus funciones, algunos fueron arrestados, y un oficial pidió la baja.

Pero existe otra investigación abierta en el campo penal. La Fiscalía indaga a 16 uniformados por el delito de sabotaje que sanciona con una pena de siete a diez años de cárcel.

Un año después de la explosión en el radar, que fue colocado para detectar narcoavionetas en la costa ecuatoriana, la empresa fabricante INDRA valoró el daño en 7,2 millones de dólares.

Pese a las limitaciones, el Comandante de la FAE asegura que sí existe control de nuestro espacio aéreo. Incluso, dijo que Ecuador alertó de la presencia de una narcoavioneta que fue capturada en México la semana pasada.

A largo plazo la Fuerza Aérea tiene entre sus planes adquirir nuevos radares.

Noticias
Recomendadas