18 sep 2021 , 19:52

Radar militar en Montecristi podría comenzar a funcionar desde diciembre

El artefacto servirá para identificar vuelos irregulares.

En diciembre estará colocado y listo para operar el radar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el cerro Montecristi, en Manabí, que servirá para identificar vuelos irregulares, principalmente de actividades relacionadas al narcotráfico.

Los obstáculos geológicos y las condiciones climatológicas en el cerro, que tiene más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, han alterado el calendario de instalación del radar.

No obstante, el comandante de la FAE, Geovanny Espinel, señaló que están avanzado en la construcción de las bases para la colocación de los equipos de alerta temprana. "Estamos realizando las plataformas donde se colocará el radar y también el campamento en donde estará el personal", aseguró.

La FAE explica que un radar es un sistema electrónico que posee un sensor que permite medir la distancia, altitud, dirección y velocidad de objetos móviles. Esto se visualiza en las pantallas ubicadas en el Centro de Mando y Control (CMC).

De identificarse actividad irregular, el radar emite una alerta al operador del CMC, quien aplica los protocolos de verificación.

Comprobada la invasión del espacio aéreo nacional, se activa la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), conformada por la tripulación y aeronaves, que cumplirán la misión de vigilancia y el control de tráfico desconocido.

Las Fuerzas Armadas lograron ingresar al cerro Montecristi luego de que el Gobierno declaró a este y al collado San Isidro como Área Reservada Militar de Defensa "para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de proteger la soberanía e integridad territorial".

Ambas elevaciones son conideradas estratégicas para el control del espacio aéreo no solamente de Manabí, sino también de Los Ríos. Según la FAE, se han detectado más 300 pistas clandestinas en la costa ecuatoriana.

Noticias
Recomendadas