14 organizaciones que monitorearon el paro, emitieron su informe final sobre vulneraciones a derechos humanos
Ubican a la fuerza pública como el principal agresor y dan cifras sobre personas fallecidas, heridas y desaparecidas.
La Alianza por los Derechos Humanos, que reúne a 14 organizaciones no gubernamentales, emitió su informe final sobre las vulneraciones detectadas durante el paro nacional. La mayoría se registró en Imbabura y Pichincha. Hubo:
Vivian Idrovo, alianza derechos humanos, dice:
"La discrepancia y el subregistro de las cifras que presenta el gobierno, las pocas cifras que ha presentado el gobierno en relación con personas detenidas. El día de mayor represión el 14 de octubre señalan haber detenido aproximadamente 9 personas".
Lea: Ecuador debe entregar información hasta el 15 de noviembre al CIDH sobre las desapariciones forzadas
Sobre los heridos, el dato que ofrece el informe es el único que existe, el gobierno no lo ha dado hasta la fecha. Respecto de la institución involucrada en la violación de derechos, en 296 casos, es decir, el 76 % del total de reportes presentados es la fuerza pública: militares y policías, según el informe.
María Espinosa, Alianza Derechos Humanos
"La respuesta gubernamental al derecho a la protesta desde el día uno fue una respuesta militar, fue una respuesta estigmatizante".
Le puede interesar: Imbabura experimenta una paulatina recuperación económica en el feriado de noviembre, tras el fin del paro
Entre los derechos que más vulneraciones registraron están: la privación de libertad, resistencia, protesta y a la integridad física.
Recomendadas