19 ene 2024 , 07:28

El viceministro de Economía advierte sobre impacto del cierre del ITT: "Es bastante fuerte para ser absorbido en un año"

Focalizar subsidios y mantener la extracción petrolera en el ITT son algunas de las propuestas que el gobierno analiza.

La economía ecuatoriana actual se resume en una complicación fiscal, la caída de ingresos y las deudas por cobrar elevadas. Así lo explicó Daniel Falconí, viceministro de Economía y Finanzas, durante una entrevista en Contacto Directo.

Lea también: La Refinería de Esmeraldas trabaja a la mitad de su capacidad

El funcionario sostuvo que, mensualmente, el Estado necesita cerca de USD 2 500 millones para gestionar finanzas públicas. Sin embargo, no es un monto que podrán alcanzar con facilidad en el futuro y de forma sostenida, por lo que han planteado algunas alternativas económicas.

Focalizar subsidios y mantener la extracción petrolera en el ITT son algunas de las propuestas que el gobierno analiza.

El Estado necesita los recursos que genera la actividad petrolera en el ITT

Con respecto al cierre del bloque ITT, en el Yasuní, Falconí indicó que el impacto económico al sector fiscal y la balanza de pagos "es bastante fuerte para ser absorbido en un solo año". Por eso considera que se debería mantener la explotación petrolera.

Quote

"Insistimos muchísimo en el hecho de que es una actividad (la actividad petrolera) económica muy grande que no tiene un reemplazo automático y que sí debe ser algo que la ciudadanía y el Ecuador se plantee: si el resultado de reducir operaciones como el Yasuní pueden ser reemplazadas inmediatamente", dijo Falconí.

LEA: ¿Es viable detener el proceso del cierre de la explotación petrolera en el Yasuní Bloque 43 ITT?

Actualmente, el Estado no cuenta con el dinero para realizar el cierre de este bloque petrolero. Además, según el Viceministro, Ecuador necesita los ingresos que esa actividad general. Con el fin de las operaciones y sin esos recursos, la realidad sería la de "un país que crece menos, que produce menos, tiene menos bienes disponibles para sus ciudadanos y eso significa menos bienestar".

¿Qué dijo sobre la focalización de subsidios? Vea la entrevista completa en el video de arriba.

Noticias
Recomendadas