25 nov 2023 , 19:30

Liquidación de Tame estaría lejos de terminar

La aerolínea estatal puso nuevamente a la venta dos aviones, los últimos que le quedan.

Tres años han pasado desde que la aerolínea estatal Tame entró en proceso de liquidación y que esto finalice aún tomará tiempo. El avance es de apenas el 46 %. Hay millonarias deudas que no logran saldar y bienes que no consiguen vender.

La flota de Tame era de ocho aeronaves, seis ya se vendieron, pero ha tenido problemas con las últimas dos. Este mes las puso a la venta una vez más. Se trata de dos aviones tipo Embraer valorados en USD 1.2 y USD 1.1 millones.

Lea: La aerolínea ecuatoriana Equair suspende sus operaciones en el país

Venderlos no es sencillo, cada avión tiene dos motores y ninguno funciona, lo que para el comprador siginifacaría otro gasto. Además, varios componentes caducan el próximo año. A eso se suma que el convenio para que los aviones sigan estacionados en el aeropuerto de Quito finaliza el 31 de diciembre.

Si el nuevo intento de venta fracasa, se volverá a probar todo el 2024, pues el Decreto 778 emitido en junio extendió el plazo para la liquidación hasta mayo de 2025.

Pero ahí viene el segundo problema, aunque se comercialicen, esto no alcanza. El déficit de Tame asciende a USD 307 millones y sus activos apenas llegan a los USD 14 millones.

Lea: Contraloría confirmó glosas a siete exgerentes de TAME

La deuda más fuerte es con Petroecuador

A eso se suma pasivos de pasajes aéreos por USD 2,5 millones y 6 estaciones internacionales que no se han podido cerrar también por deudas pendientes con la estatal petrolera. Aún hoy no queda claro el balance total.

Desde la Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) señalan que, si se completa el plazo para la liquidación y no se logran solucionar los problemas, el proceso igual continuará porque en ese caso, según el Decreto 778, los bienes y pasivos deberán pasar al Ejecutivo

Sin embargo, según Emco, el ministerio se ha mostrado reacio a recibir los pasivos de Tame.

Le podría interesar: Tras la salida de Equair, estas son las aerolíneas que operan dentro de Ecuador

Noticias
Recomendadas