01 jul 2025 , 14:47

La Superintendencia de Bancos pidió informes a entidades financieras que presentaron fallas en sus servicios digitales

La Superintendencia de Bancos dijo que las instituciones financieras que presentaron problemas fueron Banco Pichincha, Banco Bolivariano y BanEcuador.

   

Durante el lunes 30 de junio y martes 1 de julio, clientes de tres instituciones financieras reportaron, mediante redes sociales, inconvenientes para usar sus aplicaciones y plataformas digitales bancarias.

Se quejaron de que no podían hacer transferencias, ni pagos; que no tenían acceso a sus aplicaciones móviles o que simplemente no servían las páginas web de los bancos; que las transacciones se duplicaron o no se acreditaron y que este problema es recurrente.

LEA: Usuarios denuncian fallas en servicios de al menos tres bancos privados

¿Cuáles fueron los bancos con problemas?

La Superintendencia de Bancos dijo a ECUAVISA, mediante un correo electrónico, que las instituciones financieras que presentaron estos problemas son: Banco Pichincha, Banco Bolivariano y BanEcuador; que las afectaciones, en su mayoría, son temporales y que en el caso del Banco Pichincha también tuvo intermitencias en el pago de tarjetas propias.

Esta institución financiera justificó los problemas en sus servicios "debido a una actualización en sus canales digitales" y aseguró que "ya se encuentran operando con normalidad".

Banco Bolivariano y BanEcuador, no han respondido.

LEA: Así puedes saber si estás en la central de riesgos

¿Por qué se presentan estos problemas?

La Superintendencia de Bancos dijo a ECUAVISA que los problemas reportados aún están en investigación, pero que generalmente se dan por "tareas de mantenimiento, actualización de sistemas, alta demanda de transacciones o eventos técnicos imprevistos".

Horarios con intermitencias

Los tiempos de afectación variaron según cada institución. La Superintendencia de Bancos dijo que en el caso de Banco Pichincha se registraron intermitencias entre las 10:00 y las 23:23 del 30 de junio, y nuevos reportes el 1 de julio. Banco Bolivariano presentó fallas de aproximadamente una hora y media el 30 de junio. En BanEcuador, los inconvenientes se registraron desde las primeras horas del 1 de julio y aún están siendo revisados.

LEA: La Superintendencia de Bancos alerta sobre 48 entidades financieras que operan sin autorización en Ecuador

¿Habrá sanciones para los bancos y reparación para clientes?

La Superintendencia de Bancos dijo que se están evaluando técnicamente las intermitencias reportadas y que hacen seguimiento para garantizar los servicios bancarios digitales.

Sobre las sanciones, el organismo de control señaló que la Junta de Política y Regulación Financiera no ha emitido disposiciones específicas respecto a los sistemas de reparación para los clientes, pero sí es posible sancionar a un banco en caso de incumplimientos, antes de que eso ocurra se debe iniciar un proceso administrativo y se analiza caso por caso.

LEA: La ley de integridad pública también dispone que algunas cooperativas de ahorro y crédito pasen a convertirse en bancos

Noticias
Recomendadas