06 jul 2023 , 11:00

SRI: preguntas y respuestas sobre cómo registrar la cargas familiares y acceder a la reducción de impuestos

Los contribuyentes tendrán limitaciones para registrar las cargas familiares y acceder a la reducción del impuesto. Esto es lo que debe saber.

Desde el pasado 1 de julio hasta el 14 de este mes, las personas que laboren en relación de dependencia tendrán que registrar el número de cargas familiares para que se beneficien de la reducción del Impuesto a la Renta.

Aquí Ecuavisa.com realizó un cuestionario de las preguntas más frecuentes sobre el tema. Revise los detalles.

¿Hasta cuántas cargas familiares son aceptadas?

Hay que recordar que se puede inscribir como máximo a cinco cargas familiares, que pueden ser los padres jubilados, los cónyuges y los hijos hasta los 21 años, aunque, si tienen discapacidad, no importa la edad.

Y, algo más, para que alguien sea aceptado como carga, no debe percibir ingresos gravados y debe ser dependiente de la persona que los inscribe.

¿Cómo es el procedimiento para inscribir una carga familiar?

La buena noticia es que el procedimiento para inscribir a una carga familiar es sencillo, basta con decírselo a su empleador o, si usted es independiente, anotarlo en el formulario que, habitualmente, llena por internet, la parte no tan sencilla es que hay reglas.

¿Dos contribuyentes pueden inscribir a una misma persona?

El SRI no aceptará que dos contribuyentes inscriban a una misma persona para acceder a la reducción de impuestos. Esto quiere decir, por ejemplo, que solo uno de los padres podrá inscribir a un hijo como carga familiar.

LEA: Impuesto a la renta: trabajadores deben presentar una nueva proyección de gastos personales para acogerse a la rebaja

¿Y qué pasa con los hijos que quieren inscribir a sus padres?

En el caso de hijos que quieran inscribir a sus padres, lo mismo, solo uno de los hermanos puede tenerlos como carga y acceder a la reducción de impuestos, por eso es que se exige que los padres den su consentimiento antes de ser inscritos, para evitar que varios hermanos los registren a la vez.

¿Qué pasa si incumple lo anterior?

Ahora, qué pasa si igual ocurre, si hay peleas familiares, si los dos padres igual se saltan las reglas e inscriben al mismo hijo o si varios hermanos inscriben a un mismo padre, pues también habrá sanciones, -multas-, aunque todavía no hacen público el monto.

Revise aquí toda la información relacionada al Impuesto a la Renta.

Noticias
Recomendadas