17 jun 2023 , 08:15

Con la Reforma Tributaria habrá una mayor deducción de gastos personales, pero aumentan los precios de espectáculos públicos

El gobierno coloca impuestos a los espectáculos públicos y casas de apuestas deportivas.

La reforma tributaria es la primera ley por decreto que firmó el presidente Guillermo Lasso, tras ordenar la muerte cruzada y disolver la Asamblea Nacional, este viernes fue aprobada por la Corte Constitucional.

Con su aprobación se reducirá el pago del impuesto a la renta de las personas naturales.

La deducción de gastos personales ahora será hasta 15.294 dólares al año, variará de acuerdo con el número de cargas familiares del contribuyente.

Lea también: El decreto-ley de Inversiones no pasó en la Corte Constitucional; la Reforma Tributaria, sí

Actualmente, se puede deducir solo hasta 5.327 dólares en gastos como salud, educación, alimentación, vestimenta y gastos por mascotas.

Según el régimen, con estos cambios el fisco dejará de recaudar 200 millones de dólares.

En cambio, dispone el cobro de 12% de impuesto al valor agregado, IVA, a los espectáculos públicos; con esto, el gobierno busca recaudar 10 millones de dólares.

Además, el texto incluye un 15 % de impuesto a la renta a personas y sociedades operadoras de pronósticos deportivos, con ello el régimen busca obtener otros 10 millones de dólares.

La Corte Constitucional emitió dictamen favorable a la Reforma Tributaria

La tarde de este viernes 16 de junio de 2023, la Corte Constitucional resolvió por unanimidad un dictamen favorable para el decreto-ley de la reforma tributaria, mientras que el decreto ley de las zonas francas fue rechazado.

Este decreto - ley entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial.

Noticias
Recomendadas