08 mar 2024 , 17:25

El SRI ha detectado 4 400 casos de evasión de impuestos y los auditará de manera exprés

La entidad afirma que realizará una auditoría exprés de los casos de evasión de impuestos que han detectado. Si comprueban una devolución indebida, enviarán un informe a la Fiscalía, pues lo considerarán como defraudación tributaria, delito que tiene hasta siete años de cárcel.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), comunicó este viernes 8 de marzo que ha detectado 4 400 trabajadores en relación de dependencia que evaden el pago de sus impuestos.

Por ello, ha intensificado los controles previos y posteriores a la declaración, pues también se ha detectado comportamientos fraudulentos en los contribuyentes mediante los cuales pretenden recibir devoluciones de impuestos que no les corresponderían.

La entidad afirma que entre las prácticas fraudulentas está la entrega de claves a terceras personas para que modifiquen los valores de su declaración de impuesto a la renta con el objetivo de generar saldos a favor que no son reales, y así beneficiarse de un retorno indebido.

Le puede interesar: Freelancers deberán cancelar impuesto a la Renta en Marzo, esto es todo lo que debes saber

También hacen referencia a otra modalidad, como presentar declaraciones de impuesto a la renta que tengan un valor alterado de sus ingresos gravados, con el fin de generar un saldo a favor y solicitar la devolución.

Damián Larco, director del SRI, anunció que realizarán auditorías exprés en un mes sobre los casos que han detectado. De llegar a comprobarse la devolución indebida de impuestos, el Servicio de Rentas Internas considerará esto como defraudación tributaria y enviará el informe a la Fiscalía.

Esta infracción al Código Orgánico Integral Penal (COIP) ocurre cuando una persona simule, oculte, omita, falsee o engañe a la Administración Tributaria para dejar de cumplir con sus obligaciones, o para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos.

Lea también: El SRI auditará a los profesionales que facturan para evitar la evasión de impuestos

Quien use una identidad falsa, presente datos falsos, realice actividades en un establecimiento clausurado, haga uso de comprobantes de venta sin autorización, proporcione reportes falsos, haga constar en las declaraciones tributarias datos falsos, incompletos, desfigurados o adulterados, entre otras acciones, puede enfrentar de uno a tres años de cárcel.

Sin embargo, quienes emitan o presenten a la administración tributaria comprobantes de venta, de retención o documentos complementarios por operaciones inexistentes, u omita ingresos, incluya costos, gastos, deducciones, exoneraciones, rebajas o retenciones falsas, la pena sube hasta siete años.

Noticias
Recomendadas