04 feb 2024 , 11:45

Rusia impondrá restricción total de importación de claveles ecuatorianos desde el 9 de febrero

Sustentan esta medida después de encontrar aparentemente en varias ocasiones plagas en flores ecuatorianas. Rusia hizo este anuncio un día después que suspendieran a cinco exportadoras de banano por razones similares.

Rusia impone restricciones a productos de exportación de Ecuador a día consecutivo, al indicar que detendrán la importación de claveles ​​​​​​del territorio nacional.

Ayer sábado 3 de febrero, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) señaló que han detectado un creciente número de casos de violación de los requisitos de la Unión Económica Euroasiática, pues han detectado plagas en los cargamentos de las flores de origen ecuatoriano.

Le puede interesar: Rusia ve con malos ojos que Ecuador busque transferir equipo militar ruso a EE.UU.

Por ello, enviaron los llamamientos pertinentes a los organismos autorizados de Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania, naciones desde donde entran flores a Rusia, solicitando que detengan la certificación de claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero.

Si estos países continúan suministrando flores infectadas a Rusia, el Rosselkhoznadzor se verá obligado a pasar a la siguiente etapa de introducción de medidas restrictivas contra otros tipos de flores.

Según la entidad, la plaga detectada es el insecto Frankliniella occidentalis, ​​​​​​clasificada de terreno cerrado, capaz de perjudicar a un total de 244 especies de plantas de 62 familias, entre ellas frutas y vegetales, que pueden hacer perder el 100 % de cosechas.

Lea también: Ecuador tramita la entrega a EE.UU. de equipamiento militar comprado a Rusia

Este anuncio se realiza en medio de una tensión diplomática entre Rusia y Ecuador, por el intercambio de material bélico con Estados Unidos.

El viernes 2 de febrero, la nación euroasiática impuso una restricción similar a cinco exportadoras de banano de Ecuador al detectar en varios envíos plagas. En ese caso, pidió que sus certificaciones se suspendan desde el 5 de febrero.

Noticias
Recomendadas