21 feb 2024 , 15:03

Las flores ecuatorianas no tienen restricción para ingresar al mercado ruso

La sanción también se levantó para las cinco empresas exportadoras de banano hacia el país euroasiático.

Las flores ecuatorianas, especialmente los claveles, pueden ingresar al mercado ruso con normalidad. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ratificó que no existe ninguna suspensión a las exportaciones de este producto.

En un comunicado, la institución destacó la "continuidad en el flujo comercial con Rusia" y reiteró el cumplimiento de labores para garantizar el normal intercambio comercial hacia los distintos mercados internacionales.

El anuncio se realiza luego de que los primeros días de febrero, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunciara un creciente número de casos de violación de los requisitos de la Unión Económica Euroasiática por parte de Ecuador. La entidad sostuvo que detectaron plagas en los cargamentos de claveles nacionales.

Le puede interesar: Los productores de claveles en Cotopaxi enfrentan pérdidas de 10 millones de dólares al no poder vender a Rusia

Esto hizo que Rusia pidiera a los Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania, naciones desde donde entran flores, que detengan la certificación de claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero.

Sanciones de Rusia por intercambio de armamento a EE.UU.

Este anuncio se realizó en medio de una tensión diplomática entre Rusia y Ecuador, por el intercambio de material bélico con Estados Unidos.

El viernes 2 de febrero, la nación euroasiática también impuso una restricción similar a cinco exportadoras de banano de Ecuador al detectar en varios envíos con la plaga de mosca jorobada. En ese caso, pidió que sus certificaciones se suspendan desde el 5 de febrero.

Luego de varios días y gestiones diplomáticas, Gabriela Sommerfeld, Canciller de la República, aseguró que la tensión con ese país está superada. Además, la restricción de exportaciones de cinco empresas bananeras se levantó y se firmó un memorando de entendimiento y se acordó mantener un canal directo de comunicación entre los servicios fitosanitarios de ambos países.

LEA: El banano ecuatoriano que no llegó a Rusia se vendió a Medio Oriente y Asia Central

Entre las empresas que fueron afectadas con las suspensiones estaban Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano, que representan menos del 25 % de las exportaciones bananeras de Ecuador a Rusia.

Noticias
Recomendadas