17 feb 2024 , 18:45

Los productores de claveles en Cotopaxi enfrentan pérdidas de 10 millones de dólares al no poder vender a Rusia

Las toneladas de flores que no fueron exportadas terminaron como abono o alimento para ganado. Estos son los detalles.

Una tonelada de claveles, valorada en 150 000 dólares, proveniente de una finca florícola en la parroquia de Alaquez, a 30 km al nororiente de Latacunga, Cotopaxi, acabó siendo destinada como alimento para ganado. La exportación de estas flores a Rusia no se concretó tras el anuncio del gobierno de Daniel Noboa a finales de enero, sobre la entrega de armamento ruso a Estados Unidos.

Estas miles de flores permanecieron en cuartos fríos durante dos semanas, pero no resistieron más, empezaron a marchitarse, y los productores tuvieron que desecharlas tras no encontrar un nuevo comprador.

LEA: El desliz del presidente ecuatoriano que ocasionó tensión con Rusia y podría abonar al conflicto entre ese país y Ucrania

Sobre esta situación, Marco Vargas, productor de claveles, señaló:

Quote

"No se puede poner a buscar mercados de la noche a la mañana, ya que las épocas donde ellos consumen flores son diferentes a las épocas de Rusia, las variedades son diferentes, entonces son otros mercados, otras planificaciones".

Una situación similar ocurrió en la comunidad de Patutan, 10 km al noroccidente de Latacunga, donde 48 familias que se dedican a la producción de claveles, tuvieron que tomar medidas extremas.

Además de utilizarlas como alimento para las vacas, apilaron cientos de flores para que, tras su descomposición, puedan servir de abono. Esto no lo hacían desde hace cuatro años, cuando se declaró la pandemia del covid-19.

El 80 % de la producción de los claveles tiene como destino Rusia

En Cotopaxi, se dedican 300 hectáreas al cultivo de claveles, de las cuales el 80% se destina a Rusia. Durante febrero y marzo, la demanda aumenta debido al Día de San Valentín y el Día de la Mujer.

Ya se han desechado 8 toneladas de flores, lo que significa pérdidas de 10 millones de dólares para los floricultores de la provincia. Además, hay otras 10 toneladas próximas a ser cosechadas.

Unas 5 000 personas dependen de este negocio en la provincia, y actualmente los pequeños productores mantienen 15 cuartos fríos como bodegas, llenos de unas 5 toneladas de tallos cortados hace una semana.

LEA: Rusia impondrá restricción total de importación de claveles ecuatorianos desde el 9 de febrero

Aunque Agrocalidad no reportó restricciones oficiales, Rusia detuvo las compras de claveles ecuatorianos durante dos semanas. Los floricultores ahora esperan que, a partir de este lunes, tras los diálogos entre los gobiernos de Ecuador y Rusia, se reanuden las exportaciones.

Noticias
Recomendadas